Subscribite a nuestro newslatter
Finalizó ciclo de talleres de crianza sin violencia
 
Finalizó ciclo de talleres de crianza sin violencia
 

Con el apoyo de UNICEF y junto a Encuentro Entre Padres, ELA realizó una serie de cursos destinados a prefesionales y de talleres para padres y madres sobre Crianza sin violencias. Los objetivos fueron promover buenas prácticas para el cuidado y la crianza de niñas y niños; reflexionar sobre temas relacionados con la igualdad de género y crear espacios de aprendizaje e intercambio.

(Buenos Aires, 2 de diciembre de 2016) - Con el objetivo de promover prácticas positivas y saludables de cuidado y crianza de niños, niñas y adolescentes; reflexionar sobre temas relacionados con la igualdad de género y crear espacios de aprendizaje e intercambio, el ELA llevó adelante junto a Encuentro Entre Padres (EEP) una serie de talleres en el marco de la iniciativa “Crianza sin violencias”, de los que participaron más de 700 personas. El proyecto contó con el apoyo de UNICEF Argentina, trabajando junto a los gobiernos provinciales de Salta y Buenos Aires.

Representantes de las organizaciones brindaron, entre los meses de junio y diciembre, una serie de talleres en diferentes centros de cuidado infantil destinados a madres, padres y referentes de cuidado de niñas y niños, que concurren a dichas instituciones. Los talleres se realizaron en la ciudad de Salta y en las localidades bonaerenses de La Plata, Quilmes, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Junín y Chascomús. Además se dictaron cursos para profesionales y operadores que trabajan con la temática en La Plata, Quilmes, San Miguel y la ciudad de Salta.

“Los talleres de crianza tienen varias funciones. La primer es la prevención. Prevenir quiere decir brindar herramientas para poder modificar aquellas situaciones que de continuar podría llegar a generar situaciones de violencia”, explicó Susana García Rubio, de EEP.

En los primeros encuentros, dictados por las integrantes de EEP se abordaron temas como la función de la maternidad y la paternidad, la educación, la comunicación, los hábitos y cómo poner límites a niñas y niños. En la segunda parte, a cargo de las integrantes de ELA, se abordaron temas vinculados con la iguadad de género como el derecho al cuidado, los roles de género, las violencias contra las mujeres, y la salud y derechos sexuales y reproductivos.

En el cierre de los encuentros, con integrantes de ambas organizaciones, las y los participantes realizaron un balance del proceso recorrido, los aprendizajes y una evaluación de la dinámica de los talleres y los temas abordados. “Yo antes le gritaba a mi hija que no hiciera eso. Y ahora ella me pregunta y le explicó por qué la reto, a qué se debe”, expresó una de las madres que asistió a los talleres y analizó la importancia de la comunicación con los hijos e hijas. Otra de las participantes reflexionó sobre el rol de la maternidad, y las demandas de tiempo que implica: “Una está todo el tiempo a full con los chicos desde que te levantás hasta que te acostás. La verdad es que no haga nada para mí, que me alegre. Asi que ahora tres veces a la semana tomo clases de gimnasia”.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, explicó: “El desafío es pensar crianzas igualitarias para que nuestros vínculos de pareja sean más libres, más autónomos, más plenos, más iguales. Y para que criemos nenas y nenes en esa idea de la igualdad: todas las personas valemos, todas tenemos ideas, sueños, esperanzas y nos merecemos buscar la manera de realizarlos”.
 
 

Volver