Subscribite a nuestro newslatter
Teorías del cambio para el activismo feminista

Teorías del cambio para el activismo feminista
Integrantes de ELA participaron de una capacitación sobre teoría del cambio para organizaciones sociales feministas organizada por el Programa de Aprendizaje y Evaluación del Programa de Derechos de la Mujer de la Open Society Foundations.

(Buenos Aires – 30 de enero de 2017) – El Programa de Aprendizaje y Evaluación del Programa de Derechos de la Mujer de la Open Society Foundations (OSF) organizó una capacitación sobre teoría del cambio para organizaciones feministas. ELA fue una de las 6 organizaciones que participaron del taller que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York entre el 23 y el 25 de enero.

La capacitación estuvo a cargo de Sarah Stachowiak y Sara Afflerback, integrantes de ORS, una organización especialista en desarrollo de teorías del cambio y evaluación. Además de la OSF y ELA, participaron representantes del Centro de Derechos Reproductivos de Amnistía Irlanda; Just Associates (JASS); Iniciativas Estratégicas para Mujeres en Cuerno de África (SIHA por sus siglas en inglés); el Centro Feminista de Estudios y Asesoría (CFEMEA) de Brasil;  Women’s Link Worldwide; el Centro de Derechos Reproductivos; el Fondo de Jóvenes Feministas FRIDA.

Tres fueron los objetivos de la reunión. En primer lugar, que las organizaciones compartieran sus estructuras, prácticas y desafíos actuales de evaluación. En segundo, que puedieran establecer una comprensión conjunta de la necesidad y los elementos del ciclo de aprendizaje y evaluación. Por último que las organizaciones fortalezcan su capacidad para desarrollar una teoría del cambio incluyendo la creación de resultados intermedios como parte de su planificación.

Además de aprender sobre la teoría del cambio aplicada a organizaciones sociales y herramientas para evaluar el trabajo realizado, las participantes intercambiaron opiniones sobre cómo transversalizar las teorías y prácticas feministas; pudieron conocer mejor el contexto de cada país en matería de derechos de las mujeres y debatieron acerca de los desafíos actuales para el activismo feminista.

En el cierre de la actividad, las participantes manifestaron su entusiasmo por llevar lo aprendido a sus organizaciones. Valoraron la oportunidad de poder evaluar el trabajo realizado y diseñar, a partir de esos resultados, nuevas acciones. Todas con el mismo objetivo en común: garantizar derechos para que las mujeres vivan en un mundo más justo.


Volver