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ELA participó de la reunión “Género y medios de comunicación” organizado por la WACC


En las jornadas organizadas en la ciudad de Nueva York, donde participaron más de 35 personas de agrupaciones de la sociedad civil de distintos países, ELA presentó el informe Adolescentes mediatizadas.

(Buenos Aires, 21 de marzo de 2017) - ELA participó de la reunión Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Post 2015, organizada por la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC por sus siglas en inglés). Allí Nadia Ferrari, integrante del equipo de comunicación de la organización, presentó el informe Adolescentes mediatizadas. El evento se llevó a cabo durante los días 9, 10 y 11 de marzo en la ciudad de Nueva York y contó con participantes de integrantes de ONG y agrupaciones de la sociedad civil de 20 países.   

Durante el evento Nadia Ferrari presentó los resultados del informe Adolescentes mediatizadas. Análisis de noticias sobre violencia contra las adolescentes en medios gráficos de Argentina, proyecto que contó con el financiamiento de WACC y el acompañamiento del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres, apoyado por la Unión Europea. En el estudio se analizaron aquellas noticias referidas a violencia contra mujeres adolescentes en 6 medios gráficos de Argentina (4 de cobertura nacional y 2 de cobertura local) durante un periodo de 3 meses: marzo, abril  y mayo de 2016.

Los resultados reflejaron que las adolescentes son víctimas de violencia sexual (36%) y femicidio (41%) pero aunque las notas hablen de crímenes cometidos contra ellas, no son las protagonistas de sus historias. Por otro lado, durante los meses de estudio el 56% de las víctimas fueron atacadas por agresores fuera de su círculo íntimo. A su vez, sigue ausente la contextualización en materia de derechos humanos, así como la falta de mención de leyes, normas o decretos que protegen a las mujeres.

Como quedó reflejado en la reunión, la participación de las mujeres y la representación de sus derechos en los medios de comunicación es un tema de central importancia. En 2015 ELA participó del Proyecto de Monitoreo Global de Medios de WACC (GMMP por sus siglas en inglés) en el cual se analizaron distintos medios de comunicación (gráfica, audiovisual e internet) en varios países. En el estudio, que se viene realizando cada cinco años desde 1995, se reflejó que en 2015 las mujeres constituyeron únicamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa, igual que en el 2010. 

En diciembre de 2016, la WACC lanzó la campaña Erradiquemos el Sexismo en las Noticias antes del 2020 para intensificar la acción y lograr que los medios de comunicación incluyan la perspectiva de género en pos de la igualdad.

La reunión se realizó como antesala al 61ª periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las mujeres (CSW) en la ONU. La CSW es el órgano principal intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igual de género y el empoderamiento de las mujeres. En ambos eventos se abordaron estrategias para incidir en la 62 sesión de la CSW en 2018, que estará dedicada íntegramente a los medios de comunicación.

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