16 días de Activismo: celebramos el trabajo realizado en el marco de las ayudas a iniciativas locales de Cerrando Brechas II
En el marco de los 16 días de activismo, que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre, mostramos el trabajo realizado por las 10 organizaciones que recibieron las ayudas a iniciativas locales del proyecto Cerrando Brechas II. 

(Buenos Aires, 25 de noviembre de 2021) – Como todos los años, el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Trujillo. Esta fecha fue establecida en 1981 tras el Primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe que se llevó a cabo en Colombia ese mismo año con el objetivo de  visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas contra la mujer. Años más tarde, en 1991, se establecieron los 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos) en los que se propone realizar actividades y campañas para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género. 

Este año, desde las organizaciones que integramos el proyecto Cerrando Brechas II, en conmemoración al 25 de noviembre y el comienzo de los 16 días de activismo mostraremos los trabajos realizados por las organizaciones que fueron seleccionadas a principio de año en la convocatoria a ayudas a iniciativas locales en el marco del proyecto Cerrando Brechas. 

Esta convocatoria fue anunciada a principio de este año. El objetivo fue de apoyar organizaciones de distintas localidades de Argentina para que realicen trabajos que contribuyan a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia basada en el género. Esta es la segunda vez que realizamos la convocatoria y en esta ocasión recibimos más de 150 propuestas de las cuales fueron seleccionadas 10. 

“Todas las organizaciones que formaron parte de esta segunda convocatoria tienen un fuerte anclaje territorial y sus proyectos lograron reflejar esa experiencia con propuestas que abordan las violencias de género desde un enfoque interseccional y de la diversidad, mediante actividades que se destacaron por su originalidad”, comenta Agustina Rossi, integrante del área política de ELA y quien estuvo a cargo del trabajo con estas organizaciones. 

Las organizaciones seleccionadas fueron: 

“El conocimiento del territorio y de las necesidades de cada comunidad les permitió pensar intervenciones que fueran realmente transformadoras de las relaciones desiguales entre los géneros. Después de 8 meses de trabajo, los resultados hablan por sí mismos, superando en todos los proyectos las expectativas iniciales”, comentó Rossi y agregó: “Se sensibilizó y concientizó sobre las distintas problemáticas mediante intervenciones artísticas y producciones audiovisuales accesibles que llegaron a comunidades rurales, mujeres migrantes, con discapacidad, LGTBI+ así como a tomadores de decisión. Se fortaleció la autonomía económica, física y de toma de decisiones mediante proyectos productivos, capacitaciones y fortalecimiento de la atención y asistencia a víctimas de violencia. También se dieron un gran trabajo en generar mayor conocimiento empírico sobre las problemáticas locales, impulsando investigaciones sobre la prevalencia de las violencias, mapeando los recursos disponibles así como se visibilizaron buenas prácticas para su multiplicación”. 

Durante los 16 días de activismo, compartiremos en las redes sociales de ELA videos y fotos mostrando los resultados y el impacto que estos trabajos tuvieron en sus respectivas localidades.  El 10 de diciembre, último día de los 16 días de activismo, lanzaremos una landing page que condense todos estos materiales. “Aunque los proyectos terminaron, muchas organizaciones se preparan para seguir con el trabajo que iniciaron, porque las mujeres y la comunidad se lo piden”, finaliza Rossi. 
Cerrando Brechas II es un proyecto llevado adelante por ELA, junto con CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21, en el cual buscamos contribuir en la visibilización y erradicación de las violencias que se producen en los espacios de trabajo, educativos, de actuación política y de atención de la salud de las mujeres, entre otros.
 


Para contactar al proyecto Cerrando Brechas, podés escribir a: comunicacion@ela.org.ar