08 de septiembre de 2022

Cerrando Brechas: presentamos la campaña Masculinidades Plurales
El lanzamiento se llevó a cabo en el Concejo Deliberante junto con el Presidente del Concejo y el secretario de Desarrollo Humano. 

Integrantes de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y de Fundación Siglo 21 se reunieron hoy con Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, y Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano, a quienes le presentamos la campaña Masculinidades Plurales. El encuentro se hizo en el marco de la semana del proyecto Cerrando Brechas II, financiado por la Unión Europea. 

“Para avanzar en una sociedad justa e igualitaria es necesario cuestionar los patrones culturales que generan las desigualdades y construir otras formas de masculinidades plurales”. Así plantea el folleto armado por Fundación Siglo 21 y que repartirán entre adolescentes para que puedan informarse sobre los diferentes estereotipos de género que están presentes en la sociedad. La campaña Masculinidades plurales es impulsada por Fundación Siglo 21 y está destinada a adolescentes. 

Durante la presentación, Marcia Baranovsky, presidenta de Fundación Siglo 21 tomó la palabra para celebrar el aniversario de la fundación: “Es un orgullo cumplir 30 años”. También destacó la importancia del trabajo realizado con la intendencia. “Es importante esta articulación para tratar de luchar en contra de las violencias. La articulación para saber qué es lo que pasa en las calles y qué es lo que se necesita para buscar eficiencia y eficacia en las políticas públicas, los programas y los proyectos”. 

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA también destacó el trabajo realizado con el municipio: “Esperamos poder seguir trabajando en conjunto y de forma colaborativa, con la convicción de que compartimos ciertos ideales y compromisos. El trabajo es muy bueno y lo ponemos como ejemplo para otras jurisdicciones sobre cómo abordar el acompañamiento de forma efectiva”. Destacando el trabajo de la intendencia, Gherardi mencionó su compromiso con las políticas de cuidado: “Con las licencias fueron pioneros en el territorio. Es hora de seguir avanzando. Las tareas de cuidado es na causa de desigualdad que derrama en muchas más cosas para las mujeres, como falta de trabajo”. 

Rodrigo Altea, destacó la importancia de la campaña Masculinidades plurales enfatizando el trabajo del Consejo deliberante y el apoyo territorial en los distintos barrios. “Estamos tratante de transversalidad todo lo que es cuestión de género, adolescencia y discapacidad porque son temas muy transversales”. 

Por su lado, Lisandro Aguiar celebró el trabajo del equipo de Fundación Siglo 21: “Muchas veces nos están tocando la puerta en el Concejo Deliberante pidiéndonos que avancemos en iniciativas, avanzar en ideas”. Aguiar afirmó los avances que se ven en la sociedad en materia de género: “Yo veo todo lo que se ha logrado en estos años. Lo veo en mi familia, hablando de las masculinidades plurales. Realmente veo como generación tras generación se va cambiando esta concepción social que es las que tenemos que trabajar y que este equipo trabaja permanentemente”. 

La campaña Masculinidades Plurales, está compuesta de un bifolio y cuatro señaladores para libros, son materiales dirigidos a las juventudes, cómo una manera de trabaja en la prevención y el abordaje de las diversas formas de violencias de género y será repartido en actividades de la Fiesta de los Estudiantes. El material fue elaborado en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. 
 


Para contactar al proyecto Cerrando Brechas, podés escribir a: comunicacion@ela.org.ar