Este domingo se celebran las elecciones PASO, una primera instancia en la que la ciudadanía podrá expresar sus preferencias respecto de quienes competirán en octubre para la presidencia de la Nación. Desde 2011ELA realiza un ejercicio de monitoreo que busca determinar en qué medida se incorpora una mirada feminista en las propuestas y discursos de las diferentes candidaturas, considerando diversas fuentes: las plataformas electorales, las redes sociales de candidatos y candidatas, los debates públicos, la folletería en vía pública y los spots de campaña.
El análisis se realiza a partir de las medidas que se presentan en 5 ejes que consideramos centrales para la igualdad de género: acceso a la justicia; paridad y participación política; violencias machistas; derechos sexuales y reproductivos; y autonomía económica. A continuación se ofrecen algunos resultados preliminares del análisis en base a dos fuentes de información: las plataformas electorales y los spots de campaña.
Plataformas
Las plataformas electorales son documentos de carácter público en los que los partidos o alianzas políticas definen sus prioridades programáticas. Aunque muchas veces no se les de la relevancia que merecen, se trata de herramientas fundamentales para brindar información a la ciudadanía, aportar transparencia y permitir la rendición de cuentas frente a la futura gestión de gobierno.
El análisis de las plataformas se realizó en función de los siguientes criterios: el lenguaje empleado, es decir, si incorporan o no el lenguaje inclusivo, como indicativo de la relevancia que se da a la consideración de las omisiones de las mujeres y las diversidades al nombrar genéricamente en masculino; la cantidad de ejes en los que se identifican propuestas para avanzar en la igualdad de género y el grado de especificidad de las mismas; y la estrategia utilizada para la incorporación de perspectiva de género (si se trata de propuestas agrupadas en un único eje; si están transversalizadas en el conjunto de la plataforma; o si se trata de propuestas o referencias aisladas).
De acuerdo con los relevamientos desarrollados por ELA en anteriores contiendas electorales, las referencias a medidas para abordar y prevenir las violencias machistas están presentes de manera bastante generalizada desde 2015 cuando el movimiento Ni Una Menos hizo masivo el reclamo contra el femicidio y las violencias de género. Sin embargo, no fue posible identificar medidas para erradicar este tipo de violencias en las Plataformas enunciadas por dos de las tres fuerzas más competitivas (Juntos por el Cambio y Consenso 2030).
En un sentido similar, el debate por la legalización del aborto mostró la ineludible realidad de la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos y las consecuencias del aborto clandestino. A pesar de ello, en estas elecciones, la explicitación de estos temas en algunos discursos y propuestas muestran una moderada receptividad a las demandas sociales protagonizadas por el movimiento de mujeres y feministas. Solo dos de los cinco frentes electorales (Nuevo MAS y FIT) hacen una referencia explícita a la necesidad de legalizar el aborto mientras que el Frente de Todos se compromete a “garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes”.
En lo que respecta a la autonomía económica se identificaron propuestas para el FIT, el Nuevo MAS y el Frente de Todos. En el caso del primero, se centran en la igualdad salarial mientras que en las otras dos fuerzas se incorporan otro tipo de vinculadas con aspectos como la necesidad de redistribuir las tareas de cuidado y la eliminación de la violencia y el acoso laboral. Se ofrece un detalle en el análisis que corresponde a cada fuerza política.
Al igual que en monitoreos anteriores, en el eje de Acceso a la justicia se encontraron escasas medidas, presentes en una sola de las fuerzas analizadas.
Los criterios de análisis empleados fueron: la incorporación de demandas de la agenda feminista; el tipo de lenguaje empleado y la forma en que se representa a las mujeres y disidencias en las piezas audiovisuales (si es un lugar protagónico o secundario; y si aparecen mostrándose en roles tradicionales o si aparecen en una multiplicidad de roles).
En cuanto a las dos propuestas más competitivas para las próximas elecciones, ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio incorporan reivindicaciones de la agenda feministas de forma clara, prefiriendo un abordaje general a ejes como la economía, trabajo e infraestructura. En cuanto a los spots de Consenso Federal, ninguno incorpora temas feministas ni lenguaje inclusivo.
La fuerza política que más incorpora la perspectiva de género es el Nuevo MAS. Tres de los cinco spots analizados incorporan propuestas feministas, principalmente vinculadas al derecho al aborto legal y a que se trata de único frente que lleva como candidata a presidenta a una mujer.
Otra de las fuerzas en la que están presentes las demandas feministas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). De los 9 spots analizados, 4 hacen referencia a temas centrales de la agenda feminista. Uno de ellos, titulado “Spot Mujer” refiere en su totalidad a la lucha de las mujeres. En ellos, resaltan la importancia de la lucha por el aborto legal, la necesidad de implementar correctamente la Ley de Educación Sexual Integral y la lucha contra la violencia de género
Por su parte, el Frente Despertar y el Frente Patriota no hacen referencia a ningún tema feminista.
Por último, el Frente NOS no solo no incorpora temas feministas, sino que además dedica parte de 2 de los 6 spots analizados a “defender las dos vidas” y expresarse en contra de la legalización del aborto en clara contradicción con las demandas multitudinarias del movimiento de mujeres y los feminismos.
En lo que respecta a la presencia de las mujeres y los roles que desempeñan, se observa que en las tres fuerzas más competitivas (Juntos por el Cambio, Consenso 2030 y Frente de Todos), son pocas y generalmente se las muestra en roles tradicionales. En las dos fuerzas de izquierda (tanto el FIT como el Nuevo MAS), las mujeres aparecen como protagonistas de los spots. El escenario opuesto es el del Frente NOS y Despertar, ya que en ambas fuerzas políticas de las 6 piezas analizadas para cada una, no se encontró ninguna en la que las mujeres ocuparan un rol protagónico.
Si la presencia de la agenda feminista es escasa, la de las demandas del movimiento LGBTIQ es casi nula. De los 79 spots monitoreados solo encontramos uno donde se nombra a las disidencias. Este spot fue realizado por el FIT y se llama “Spot Derechos de las mujeres y las disidencias”, en el que aparecen dos mujeres y un varón como protagonistas. Sin embargo en el discurso de los participantes no se nombra ninguna propuesta con respecto a las disidencias, solo se hace alusión a la importancia de la ESI, al Aborto Legal Seguro y Gratuito y a la prevención en contra de la violencia contra las mujeres. En el resto de los spots monitoreados no se nombra a este grupo, ni siquiera se los representa en las imágenes (por ejemplo cuando se muestran familias no hay referencias a parejas del mismo sexo).
En cuanto al lenguaje empleado, el Frente de Todes incorpora la utilización de lenguaje inclusivo en el logo, que es interactivo y va cambiando entre “todos”, “todas”, todes”, “todxs” y “tod@s”. Por su parte, tanto el MAS como el FIT incorporan lenguaje inclusivo en algunos pasajes de los spots. En el resto de las fuerzas políticas, se evidencia una ausencia de lenguaje inclusivo.
La importancia de un análisis basado en diferentes fuentes
Una de las conclusiones que se desprenden del monitoreo es la necesidad de recurrir a diferentes fuentes para evaluar el papel que ocupa la igualdad de género en la campaña electoral: no siempre existe una coherencia entre las plataformas electorales y los spots.
Así, mientras algunos partidos le otorgan un lugar destacado a las políticas para la igualdad de género y la agenda feminista en las plataformas, se verifica una escasa presencia de esos temas en sus spots. Este es el caso del Frente de Todos. Por otra parte, algunos partidos optan por visibilizar estas demandas de la agenda feminista en sus materiales audioviduales pero se desarrollan en menor medida en sus plataformas. Este es el caso del FIT y el Nuevo MAS.
Es por ello que en los próximos meses continuaremos monitoreando las redes sociales de candidatos y candidatas, los debates públicos, la folletería en vía pública y los nuevos spots de campaña para identificar a través de qué canales comunicacionales se transmiten los mensajes y compromisos con la agenda feminista.
Es fundamental que el compromiso de los partidos con la igualdad de género no sea una manifestación aislada, sino que debe estar presente en todos los componentes que conforman la campaña electoral.
Sobre este monitoreo
El monitoreo de las propuestas se realizó en base a las plataformas oficiales de los partidos, y a spots. Para la selección de las piezas audiovisuales, se tomó como criterio aquellas publicadas por los partidos en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube). Si bien en las redes sociales hay una multiplicidad se videos con formato de spot, se privilegiaron aquellos que tuvieran o leyenda de “Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral”, o alguna referencia clara a la alianza electiral (acompañada de nombres de candidates o número de la lista), y se descartaron aquellos que eran unfragmento de un discurso.
El trabajo se llevó a cabo por un equipo coordinado por Lucía Martelotte e integrado por Macarena Kunkel Fioramonti, Indu Pandey y Ximena Cardoso Ramírez.