En el marco del día del padre, ELA presentó la campaña “Recuerdo de mi licencia por paternidad”, para poner en debate y mostrar lo insuficiente que es la ley en este momento, en temas de licencias por paternidad y tiempo de cuidados.
El día del padre es una oportunidad para hablar sobre el lugar dado a las paternidades en las tareas de cuidado. Según la Ley de Contrato de Trabajo, que regula el empleo privado formal en relación de dependencia, la licencia por paternidad es de solamente 2 días de corrido. Los días de licencia por paternidad son muy pocos, tan pocos que es más corto que un fin de semana largo.
Con tan poco tiempo, ¿qué tipo de vínculos se pueden crear? ¿Qué oportunidad se le da a la corresponsabilidad de tareas? Así como un viaje a la costa, de la licencia por paternidad se regresa con un souvenir: una postal, una taza, un imán. Para cuidar y crear vínculos se necesitan más días. Por eso desde ELA buscan concientizar acerca de la necesidad de una ampliación de licencias que vaya más allá de la Ley de Contrato del Trabajo e incluya a todas las personas trabajadoras que hoy no cuentan con ningún tiempo para cuidar: monotributistas, autónomos y trabajadores no registrados.