Al término de la campaña de las PASO, desde ELA marcamos la ausencia general de la agenda de género en las propuestas de los y las precandidatas con las consecuencias que esto implicaba para un movimiento que había logrado movilizar la agenda democrática. Abierto un nuevo escenario y con las candidaturas presidenciales definidas continuamos el monitoreo de campaña, en este caso, para las elecciones generales. El monitoreo se realizó entre el 14 de agosto y el 21 de octubre, enfocadas en los discursos públicos difundidos en medios de comunicación tradicionales, redes sociales, canales de streaming, plataformas electorales, spots de campaña, páginas web oficiales y otras manifestaciones públicas para identificar qué menciones y qué propuestas explícitas hacían los y las candidatas presidenciales en relación a la agenda de género y de la igualdad. Las fórmulas consideradas para este análisis fueron las tres que reúnen la mayor cantidad de votos y por lo tanto tienen chances de entrar al ballotage: Patricia Bullrich y Luis Petri (Juntos por el Cambio), Sergio Massa y Agustin Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
En comparación a lo propuesto durante las PASO ¿hubo cambios en las propuestas de las y los candidatos durante la campaña para las elecciones generales?
La Libertad Avanza
En relación a la agenda de género, ambos candidatos mantuvieron y, en algunos casos, profundizaron sus posturas de retroceso en relación a temas de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos como la interrupción voluntaria del embarazo:
O en relación a la Educación Sexual Integral:
También volvieron a manifestarse en contra del actual Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades por considerar que nada han hecho por las mujeres:
Estas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento acerca del rol y las políticas implementadas por este Ministerio, la relevancia de contar con una institución que pueda coordinar los esfuerzos desde distintas áreas del Estado y la importancia que tuvieron programas específicos como los dirigidos a abordar las situaciones de violencia por razones de género, tal como el Acompañar, el Acercar Derechos y el Producir, que han impactado de manera positiva para ayudar a las mujeres a romper con los círculos de violencia y tener la posibilidad de tener una vida más autónoma.
Durante el primer debate presidencial, frente a la pregunta de la candidata Myriam Bregman acerca de la brecha salarial el candidato Milei respondió: “Lo niego por la evidencia empírica. Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión la desigualdad desaparece, pero si usted tuviera razón, tendría que entrar en una empresa y deberían ser todas mujeres”. No alcanza con enunciar que las afirmaciones se basan en datos empíricos cuando los pocos números que se mencionan son claramente erróneos: de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género la brecha salarial en la Argentina durante el 2022 alcanzó el 27,7%. Esto significa que las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes.
Juntos por el Cambio
En este espacio político, una vez resuelta la elección interna la candidata ganadora incorporó varias de las propuestas en materia de igualdad de género inicialmente planteadas por el precandidato Horacio Rodriguez Larreta, que ya habían sido analizadas en nuestro monitoreo de las PASO. Estas propuestas, adoptadas por la candidata a la presidencia, fueron publicadas en la página oficial de Patricia Bullrich acompañadas de un párrafo de contexto donde se menciona que: “Argentina tiene una deuda histórica con las mujeres. Una muerte diaria por violencia de género, distribución desigual de las tareas de cuidado y baja participación en el mercado laboral son algunos de los desafíos que las políticas públicas deberán afrontar. No habrá una Argentina justa si las mujeres no pueden vivir una vida digna, segura y plena.”
En el detalle se mencionan propuestas sobre acceso a la justicia, participación social y política de las mujeres y trabajo y cuidados:
A pesar de esta importante incorporación en su plataforma web, en sus distintas manifestaciones públicas, como entrevistas, discursos o debates, la candidata no se ha explayado de manera más detallada acerca de cómo llevaría adelante estas propuestas.
En referencia al Ministerio de las Mujeres, Patricia Bullrich sostuvo: “Y el Ministerio de la Mujer, a ver … Yo creo que las mujeres tenemos que tener un rol cada vez más importante en la sociedad [Periodista: Por supuesto] Patricia Bullrich: Y tenemos muchos roles, en el estudio, en el trabajo … Hay más mujeres estudiando en la universidad que hombres. Sin embargo hay menos mujeres, diez años después, trabajando que hombres. Porque las mujeres se quedan cuidando a sus hijos. Entonces yo quiero mujeres fuertes, empoderadas”. (entrevista 25-08-2023)
Unión por la Patria
En el caso del candidato Sergio Massa se mantuvo la línea inicial y el foco principal vinculado con una agenda de igualdad de género lo puso en el eje de los trabajos y el cuidado. Durante un discurso público en un acto sobre Infraestructura del Cuidado habló sobre las tareas de cuidado y la desigual inserción en el mercado laboral:
Luego de que el candidato Javier Milei negara la existencia de la brecha salarial, Sergio Massa aprovechó en una entrevista para discutir esa idea: “23% de brecha por el mismo trabajo. Por eso lo planteé ayer. Ayer planteé el tema de nueva legislación para obligar a las empresas a respetar que igual remuneración por igual tarea es un principio constitucional. No puede ser que las mujeres por el mismo trabajo cobren menos. Y de alguna manera lo planteé no solamente por el tema del equilibrio del mercado laboral sino también por el tema del aumento de oportunidades de las mujeres en el mercado de trabajo. Tenemos ahí un pendiente como sociedad.” (entrevista en Canal 9 del 9-10-2023)
Sobre la importancia de las jubilaciones para las mujeres también hizo mención: “los jubilados me conocen, trabajé seis años al lado de ellos, me tocó poner en marcha junto a Néstor la moratoria más grande que permitió que millones de mujeres argentinas tuvieran su jubilación” (discurso público, acto del 9-9-2023).
Por otra parte, durante el debate presidencial hizo referencia a la situación de las personas con discapacidad: “es clave hablarle a las personas con discapacidad que hoy son rechazadas del mundo de trabajo básicamente porque la pensión funciona como un límite”. En otra entrevista se explayó más acerca de su propuesta: “Lo primero que hay que hacer es incluirlos en el mercado de trabajo. Las personas con discapacidad tenían un límite que se acaba, que es que la pensión era incompatible con trabajar. Ese es el primer límite que hay que romper.”
Al igual que lo hizo en la campaña de las PASO, en esta segunda etapa volvió a enmarcar el problema de la violencia de género dentro del paradigma de la seguridad y siempre haciendo foco en la violencia doméstica: “…el problema de inseguridad no está asociado solamente al hurto, al robo o a las situaciones de violencia de género o de abuso en el transporte público está asociado al día a día la calle, al trabajo en el territorio” (mención en discurso público 25-08-2023).
***
En los últimos años, en particular desde la masividad de las manifestaciones reclamando la intervención fuerte del Estado para poner fin a los femicidios (#NiUnaMenos, 2015), la agenda por la igualdad de género había logrado un lugar relevante en el debate público. Es poco auspicioso confirmar en esta campaña presidencial que no sólo se ha perdido esa centralidad sino que además se verifica un importante retroceso, en el que parecen ganar adhesiones los discursos reactivos y que abiertamente promueven retroceder en las conquistas de la democracia. Confiamos en que un voto informado podrá permitir revertir esa tendencia y mostrar todavía la fortaleza de las convicciones democráticas de la mayor parte de nuestra sociedad.
Para más información entra a la sección Propuestas de Campaña 2023 dentro de Mujeres en el Poder donde están los resultados del Índice de Candidaturas Sensibles al Género aplicado a la campaña de las PASO.