Un encuentro feminista en pleno Recoleta. Esa fue la propuesta del Festival Poderoso en el que se llevaron a cabo conversatorios, talleres y también contó con un espacio para que diferentes organizaciones feministas expusieran sus trabajos. El festival fue organizado por Chicas Poderosas Argentina y se llevó a cabo los días 16 y 17 de julio en el Centro Cultural Recoleta. Desde ELA participamos exponiendo nuestro trabajo y conversando con las personas que se fueron acercando a conocernos.
Chicas Poderosas Argentina es el capítulo local de una ONG global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas LGBTTIQ+ en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. Tiene una red de más de diez mil mujeres en 16 países de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos. Esta es la primera vez que realizan este festival en Argentina, inspiradas por una experiencia previa en Tecnópolis.
“Cuando vimos la convocatoria del Recoleta no dudamos en presentar la propuesta de un festival que tuviera como ejes mostrar cómo venimos trabajando, nuestros aprendizajes en el marco del periodismo feminista hecho por mujeres y personas de la colectividad LGBTTTINB+, de forma participativa, autogestiva, inclusiva y haciendo foco en nuestro fuerte, que es contar historias de sectores subrepresentados. Una vez que tuvimos el Sí quisimos invitar a sumarse a compañeras/es que se ocupan de comunicar con la misma perspectiva que nosotras pero que quizás, no tienen tanta visibilidad como la tienen los medios hegemónicos”, comentó Majo Corvalán, quien estuvo detrás de la organización del festival.
Durante el encuentro se llevaron a cabo talleres orientados en comunicación y periodismo sobretemas diversos como financiamiento un medio digital, armado de podcast, periodismo de datos y también periodismo ambiental. En paralelo, en el patio del CCR se llevaron a cabo conversatorios sobre seguridad digital, comunicación transfeminista y ESI. Al cierre del festival, contamos con las interpretaciones musicales de Maite Méndez y de Noe Terceros.
“La experiencia fue muy valiosa y nos dejó a todas con ganas de más. En los talleres se pudieron trabajar temas muy puntuales, favoreciendo el intercambio y en un ámbito de mucha comodidad en donde pudimos contar como hicimos este año nuestra investigación sobre el impacto de la crisis climática en mujeres, personas LGBTINB+ y comunidades indígenas https://territoriosyresistencias.com/ , mientras que los conversatorios, que eran abiertos, despertaron el interés no solo de compas relacionadas/es con los medios de prensa, contenidos, redes sociales, ect sino del público en general que cada vez quiere saber más en profundidad de qué hablamos cuando nos referimos al periodismo feminista y colaborativo”, relató Corvalán.
El festival contó con un espacio donde organizaciones de la sociedad civil pudieron exponer sus trabajos. Además de ELA, participaron Amnistía Internacional, Fundación Huésped, La Campaña por el aborto legal seguro y gratuito, Transistemas, Anybody, Malas Feministas Club Social, Data Género y BEBA.
“Las organizaciones merecen una mención aparte porque fueron quienes pusieron el cuerpo todo el fin de semana, elaboraron material especialmente preparado para el evento, hicieron juegos, intervenciones artísticas, respondieron todo tipo de consultas y de forma muy sencilla pudieron contar cuáles son las causas que nos aúnan y que nos ocupan para hacer de éste, un mundo más justo”, concluyó Corvalán.
Foto: Agustina Botto