A comienzos de año las organizaciones que integramos el proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad anunciamos el lanzamiento de la convocatoria de pequeños proyectos para erradicar las violencias contra las mujeres. El objetivo de la convocatoria es apoyar iniciativas locales a implementarse en cualquier lugar de Argentina que contribuyan a la erradicación de las diferentes manifestaciones de la violencia basada en el género.
Recibimos más de 150 propuestas de todo el país. Compartimos aquí más información sobre las organizaciones seleccionadas y los proyectos que llevarán a cabo durante los próximos meses.
Acompaña a las mujeres con discapacidad, de la provincia de Jujuy en sus procesos de empoderamiento; brindando espacios de escucha y apoyo en talleres de autoestima, acompañamiento desde la psicología social y demás. El proyecto propone crear espacios de encuentro-diálogo para mujeres con discapacidad en actividades orientadas a la producción y venta de conserva de frutas y verduras con el objetivo es promover la autonomía económica.
Es una organización conformada por mujeres de distintas Comunidades de la provincia de Jujuy, pertenecientes a diversos pueblos con identidad específica. El presente proyecto apuesta a la deconstrucción y erradicación de prácticas y formas de relación que violentan cotidianamente a las mujeres de nuestras Comunidades mediante la habilitación del Círculo de Mujeres como dispositivo estratégico de encuentro, fortaleciendo y revitalizando los aspectos “saludables – del Buen Vivir” de la Identidad y de su Cultura.
Organización que aborda las violencias de género acompañando a mujeres en el proceso de denuncia, en su asistencia psicológica y legal, y en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Este proyecto busca visibilizar a la violencia obstétrica ejercida contras las mujeres, niñas, personas gestantes y mujeres con discapacidad en el sistema de salud pública de la provincia de Corrientes a través de talleres de capacitación para formar a mujeres para la promoción de derechos y prevención de la violencia obstétrica. Asimismo, se elaborara un material que permitirá visibilizar este tipo de violencia en la provincia.
La Biblioteca Popular de las Mujeres es una organización civil que buscar dar visibilidad a las producciones de las mujeres, señalar las dificultades en el acceso a sus derecho y problematizar aquellos aspectos de la cultura que generan estereotipos. El proyecto lanzará un programa de radio semanal de media hora a través de la emisora del Centro Cultural La Compañía, 101.7, cuyo objetivo principal será la promoción de los derechos de las mujeres y las disidencias para garantizar el acceso a la información de las comunidades rurales. Además se brindaran talleres para prevenir la violencia en las relaciones sexo afectivas en las bibliotecas “José Ingenieros” de María Ignacia Vela y “La vieja escuela” de Gardey.
Equipo técnico interdisciplinario para dar inicio al ciclo de talleres de género en cada localidad donde la organización está presente; abordando diferentes temáticas como la diferenciación entre sexo, género y sexualidad, los tipos y ámbitos de violencia, salud sexual y reproductiva, etc. Además, brindamos acompañamiento virtual, asesoría jurídica y contención psicológica a mujeres de comunidades rurales y de la ciudad. El objetivo es consolidar grupos de trabajo productivos, transformando la materia prima disponible en productos elaborados. Sumado a ello, se profundizará el acompañamiento que ya se venía sosteniendo, a través de talleres de prevención, contención psicológica, asesoramiento jurídico y talleres formativos para mujeres en situaciones de violencia por motivos de género.
Espacio de feminismo campesino y popular, cuenta con una cooperativa de mujeres Kaymanta (desde aquí), un equipo de consejería feminista y de violencia machista en el campo y en los pueblos. También realizan actividades de apoyo con un microcrédito feminista de emergencia, sostenimiento de unidades productivas colectivas: textil, dulces, producción de pollos y cabras y un espacio refugio, La casa de la mujer campesina en Sebastián El Cano. El objetivo del proyecto es fortalecer el trabajo de las mujeres en la organización consolidando el espacio de la Casa de la mujer campesina como un espacio de refugio, capacitación, y emergencia para situaciones de violencia de género.
La asociación. brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia de género proveyéndoles, entre otros, refugio temporario y reforzando la prevención con actividades que generen concientización en la población. Así mismo se llevan a cabo actividades de sensibilización, reivindicación de derechos e incidencia política. El proyecto busca fortalecer la asistencia integral a mujeres a través del fortalecimiento del trabajo articulado y sistemático entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil y actores estatales que abordan la problemática en el ámbito local mediante la sistematización de historias de mujeres que hemos atendido a lo largo de estos años.
La organización Centro de Madres “27 de mayo”, está conformada por un grupo de mujeres migrantes que realizan acompañamiento, orientación, asesoramiento y contención a mujeres migrantes que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia y discriminación. Lo que se busca con el proyecto es atender a mujeres migrantes que se encuentran en situaciones de violencia. Se realizaran actividades y talleres de transmisión de información y fortalecimiento de herramientas con lenguaje sencillo y claro que les permita estar acompañadas y contenidas.
La fundación se propone promover y defender los Derechos Humanos y contribuir a la integración de los objetivos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en las políticas generales y al desarrollo de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos. El proyecto tiene por finalidad contribuir a lograr la real paridad en la participación y representación política. Asimismo, se busca visibilizar y concientizar sobre violencia política contra las mujeres como también la incorporación del enfoque de género en los concejos deliberantes de los Municipios de Cerrillos, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes, Campo Santo, La Caldera y Colonia Santa Rosa, a través de un proceso de formación.
La asociación impulsa cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos promoviendo la organización y autogestión comunitaria con comunidades campesinas e indígenas. Realiza proyectos de producción, educación y salud en el territorio. El objetivo es generar espacios de comunicación interna y externa sobre la violencia y derechos de la mujer a partir de la construcción de miradas en conjunto entre mujeres de organizaciones productivas diversas del departamento de Jáchal. Para ello se realizaran talleres y capacitaciones.
Sobre el proyecto Cerrando Brechas
El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.