ELA Cumple Años

20 años promoviendo derechos para la igualdad de género

Este año cumplimos dos décadas de trabajar para transformar la sociedad en una más justa e igualitaria. Celebramos con nuevas investigaciones, campañas y una imagen renovada.
15 May 2023

Fue en mayo de 2003 cuando comenzó nuestro trabajo. Lideradas por Haydée Birgin, abogada feminista, ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género se constituyó en Argentina convencidas de la importancia de trabajar desde una perspectiva de género y derechos humanos. Desde ese momento hasta la actualidad, en ELA hemos crecido, nos hemos enriquecido, hemos construido alianzas y también nos hemos enfrentado a algunos desafíos, pero siempre avanzando convencidas de la relevancia de nuestro trabajo.

20 años promoviendo derechos para la igualdad de género

En estos 20 años hemos levantado nuestra voz y logrado que la escuchen: creando redes, impulsando la generación de conocimiento colectivo y desarrollando investigaciones para promover políticas públicas basadas en evidencia que mejoren el presente y promuevan un futuro más justo e igualitario. Todos los días vemos nuestra fortaleza en un equipo de trabajo feminista e interdisciplinario con quienes buscamos ser un puente entre la realidad de las mujeres en su diversidad y los espacios de poder y toma de decisión.

La igualdad de oportunidades no es un tema de mujeres, sino que debe ser incorporada como eje central de un proyecto transformador
Haydée Birgin (1938-2014)

En ELA trabajamos en cuatro áreas que sabemos que son centrales para generar cambios concretos en la sociedad y una mejora de calidad en la vida de las mujeres y niñas de Argentina y la región: Trabajo y Cuidados, Violencias de género, Participación Social y Política, y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Bajo estos ejes de trabajo, a lo largo de nuestra trayectoria hemos tenido grandes logros. Participamos activamente en proponer nuevas políticas públicas (como las bases e insumos para los planes nacionales de acción sobre violencias y el anteproyecto para la Ley “Cuidar en igualdad”), contribuimos a la redacción de leyes (como con el relevamiento de evidencia en el debate de aborto y en el caso de la modificación del código electoral para promover la paridad), en el monitoreo de las situaciones clave (como el análisis de mujeres en espacios de poder y paridad en las listas), en la defensa de los derechos de las mujeres y en las acciones judiciales más trascendentes y relevantes que sientan precedentes para la actuación de los tribunales a futuro.

Para festejar nuestro aniversario, renovamos nuestra imagen. Estrenamos un nuevo logo y página web, para que nuestro trabajo esté más accesible al alcance de quien lo necesite.

¿Qué nos depara el futuro? Seguir adelante con nuestro trabajo y compromiso con los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. Tanto en nuestro país como en la región, podemos percibir los grandes avances que se han generado en los últimos años en materia de género. De todas formas, aún quedan conquistas por lograr. La lucha contra las violencias basadas en el género, garantizar la participación política libre de violencias para mujeres y LGBTIQ+ y que los derechos reproductivos y sexuales sean respetados son algunos de nuestros reclamos para la sociedad argentina.

Sin lugar a dudas seguiremos trabajando para alcanzar una de nuestras principales metas: la creación de un sistema nacional de cuidados. Creemos que una redistribución de las tareas de cuidado más equitativa es un punto clave para liberar el potencial de las mujeres, promover el desarrollo de su autonomía y mejorar la calidad de vida presente y futura.

Sin cuidados no hay reproducción social y hoy no se produce el cuidado sin una fuerte carga desigualitaria sobre las mujeres. Es importante que resolvamos esta ecuación de manera que libere a las mujeres, para que puedan desarrollarse y desaten todo su potencial, que además será un fuerte motor para el desarrollo. Este es el momento de plantearse cómo hacemos para que el ecosistema de cuidado se convierta en más justo, igualitario y productor de riqueza.

ELA cumple 20 años, nuestra democracia, 40. Es una enorme satisfacción sentirnos parte de la construcción de esa democracia, de los caminos que hemos recorrido y de las redes que hemos armado. Seguiremos adelante otros 20 años y muchos más, porque promover derechos para la igualdad de género es nuestra convicción.