En esta oportunidad se presentaron dos informes:
– Cuarto informe hemisférico, capítulo América Latina “Acceso a la justicia, la verdad y la reparación: desafíos estructurales y progresos institucionales”, publicado por el MESECVI en 2025.
– Informe “Hallazgos y reflexiones en torno al cumplimiento de la Convención Belém do Pará en Argentina (2022-2024)”, publicado por ELA en 2025.
La conversación con el equipo de la Secretaría Técnica del MESECVI permitió revisar avances recientes y también los puntos donde aún persisten desafíos. Fue una instancia necesaria para ordenar información, contrastar experiencias y entender mejor qué está funcionando y qué requiere mayor atención.
Por la tarde, una mesa de trabajo con jueces, juezas, fiscales y defensores compartió un panorama sobre la ruta crítica judicial, con el objetivo de analizar y ubicar, con mayor precisión, los obstáculos y oportunidades que se observan en la práctica cotidiana.
Agradecemos a todas las personas e instituciones que participaron. Estos intercambios siguen siendo fundamentales para fortalecer el acceso a la justicia y el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país.
El desmantelamiento de las políticas de género en Argentina tuvo un impacto directo y profundo en el acceso a la justicia de mujeres y personas LGBTIQ+. La eliminación de un organismo rector de políticas de género a nivel nacional y el recorte de programas clave, como Acompañar, la Línea 144, Patrocinar, deshacen décadas de avances y dejan a las víctimas sin apoyos esenciales, en un contexto donde discursos oficiales niegan la violencia de género y deslegitiman sus testimonios.
Con un Estado nacional debilitado y menor coordinación federal, la respuesta se vuelve más fragmentada y desigual, especialmente para mujeres pobres, rurales, migrantes, personas con discapacidad y diversidades. A ello se suman discursos de odio y narrativas sobre supuestas “falsas denuncias”, que profundizan la impunidad y erosionan la confianza en el sistema judicial.
En medio de este retroceso institucional y simbólico, las redes comunitarias y barriales, aunque debilitadas por el contexto, sostienen gran parte de la respuesta en los territorios. La experiencia reciente evidencia la tensión entre avances antes reconocidos como buenas prácticas y un presente marcado por retrocesos que muestran la urgencia de defender y reconstruir políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.
El informe Hallazgos y reflexiones en torno al cumplimiento de la Convención Belém do Pará en Argentina (2022-2024) incluye recomendaciones tanto para gobiernos como para sociedad civil.