El proyecto propone cambios en numerosas leyes, instalando un cambio de paradigma que pretende extender su vigencia más allá del plazo establecido para tal emergencia. Es tal la magnitud de reformas que propone sin ofrecer razones públicas ni justificación basada en evidencia, incluyendo la modificación de normas sobre una variedad de temas que en nada se vinculan con la crisis económica que atraviesa el país, que es difícil evitar la imagen del vehículo de gran porte diseñado para atropellar nuestros derechos.
En la misma línea, hace pocos días el Presidente Milei sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) que, entre muchos otros temas, introduce modificaciones en materia de derechos laborales, empleo y reconocimiento de tareas de cuidado que afecta de forma negativa a las mujeres y profundiza la desigualdad por razones de género.
Para analizar el impacto del DNU (actualmente sometido a revisión judicial por las distintas acciones presentadas contra diversas partes de la norma) así como también de las reformas propuestas en la Ley Ómnibus, elaboramos distintos documentos en los que se ofrece un análisis de los retrocesos que se identifican desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Los documentos se enfocan en los siguientes puntos:
La profundidad y diversidad de los temas que propone reformar el Poder Ejecutivo contrasta con la falta de razones públicas enunciadas en el mensaje que acompaña su presentación ante la Cámara de Diputados. Además, la celeridad que buscan imprimir a un debate de tantos temas en un contexto de “emergencia” y en sesiones extraordinarias, no parece el más adecuado para ofrecer y analizar evidencia empírica, escuchar el análisis de personas e instituciones expertas y exponer la evaluación del impacto que las reformas propuestas en un ordenamiento jurídico que, aún con sus problemas (en especial de implementación), no parece ser la fuente principal de las dificultades que atraviesa el país.
La falta de un debate plural, informado, profundo sobre los distintos temas que atraviesan de manera tan central las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad impacta directamente en la calidad de nuestra democracia. Por ese motivo, llamamos a nuestros representantes en el Congreso nacional a evaluar con especial atención estos temas y no permitir que se concrete este atropello.