Análisis de la Ley Ómnibus

Un proyecto de Ley Ómnibus que busca atropellar nuestros derechos

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo denominado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" propone un uso desproporcionado de las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional basado en lo que considera es una situación de “emergencia pública en materia económico, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social sin precedentes”.
10 Ene 2024
Un proyecto de Ley Ómnibus que busca atropellar nuestros derechos

El proyecto propone cambios en numerosas leyes, instalando un cambio de paradigma que pretende extender su vigencia más allá del plazo establecido para tal emergencia. Es tal la magnitud de reformas que propone sin ofrecer razones públicas ni justificación basada en evidencia, incluyendo la modificación de normas sobre una variedad de temas que en nada se vinculan con la crisis económica que atraviesa el país, que es difícil evitar la imagen del vehículo de gran porte diseñado para atropellar nuestros derechos.

En la misma línea, hace pocos días el Presidente Milei sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU) que, entre muchos otros temas, introduce modificaciones en materia de derechos laborales, empleo y reconocimiento de tareas de cuidado que afecta de forma negativa a las mujeres y profundiza la desigualdad por razones de género.

Para analizar el impacto del DNU (actualmente sometido a revisión judicial por las distintas acciones presentadas contra diversas partes de la norma) así como también de las reformas propuestas en la Ley Ómnibus, elaboramos distintos documentos en los que se ofrece un análisis de los retrocesos que se identifican desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Los documentos se enfocan en los siguientes puntos:

  • La reforma del sistema electoral, donde se propone incorporar circunscripciones uninominales mediante la reforma del Código Electoral Nacional. El impacto de esta reforma implicará, en los hechos, la desaparición de la paridad para las elecciones nacionales de diputados y diputadas.
  • La reforma del Código Civil y Comercial, en el que se introduce una causa de disolución del matrimonio mediante una “comunicación” ante un organismo administrativo, sin garantizar el acceso a información sobre derechos y obligaciones ante los efectos del divorcio. Esto implicará (especialmente para las mujeres) una limitación al ejercicio de derechos ya que no se puede ejercer un derecho que se desconoce.
  • La reforma de la Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley N° 27.499), tergiversando por completo el objetivo de la ley, el alcance de las personas obligadas a recibirla y avasallando la memoria de la joven en cuyo homenaje se sancionó la norma.
  • La reforma de la Ley N° 27.611 de Mil Días, una norma aprobada junto con la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, con el objetivo de organizar las políticas públicas y las políticas sociales de acompañamiento a quienes deciden llevar adelante una gestación y a los niños y niñas durante la primera infancia. Las reformas propuestas muestran la intencionalidad de avasallar la autonomía de las niñas, adolescentes y mujeres, restringir el ejercicio de su autonomía y retroceder en los derechos sexuales y reproductivos.
  • Las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 referidas a temas vinculados con empleo y cuidados.

La profundidad y diversidad de los temas que propone reformar el Poder Ejecutivo contrasta con la falta de razones públicas enunciadas en el mensaje que acompaña su presentación ante la Cámara de Diputados. Además, la celeridad que buscan imprimir a un debate de tantos temas en un contexto de “emergencia” y en sesiones extraordinarias, no parece el más adecuado para ofrecer y analizar evidencia empírica, escuchar el análisis de personas e instituciones expertas y exponer la evaluación del impacto que las reformas propuestas en un ordenamiento jurídico que, aún con sus problemas (en especial de implementación), no parece ser la fuente principal de las dificultades que atraviesa el país.

La falta de un debate plural, informado, profundo sobre los distintos temas que atraviesan de manera tan central las vidas de las niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad impacta directamente en la calidad de nuestra democracia. Por ese motivo, llamamos a nuestros representantes en el Congreso nacional a evaluar con especial atención estos temas y no permitir que se concrete este atropello.