Derechos sexuales y reproductivos

#ConVozContamos: historias de denegación de aborto

ELA, Redaas y CEDES publicaron una página web que recolecta historias de mujeres a quienes le denegaron el acceso al aborto. El sitio también cuenta con información y recursos legales.
28 Ago 2020

“Nosotras contamos, para conocer nuestras historias, para acompañarnos, para apoyarnos. Nosotras contamos porque podemos, porque queremos. Nosotras contamos para saber que no estamos solas y que no somos las únicas”. Con esta frase da la bienvenida el sitio Con Voz Contamos, un espacio que cuenta con distintas historias verídicas de mujeres a quienes les denegaron u obstaculizaron su derecho al aborto.

El sitio fue ideado por ELA, REDAAS y el CEDES con el objetivo  de visibilizar esas historias y poder darle una voz y un contexto a  los números y estadísticas, personas con voz propia que pasaron por un abanico de emociones y vivencias para poder ver su decisión materializada. Los relatos de Laura, Ramona y Vanesa entre otras reflejan los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y también lo que sucede cuando encuentran ayuda y quien respete sus derechos.

“Me dio positivo. Busqué de urgencia el centro de salud más cercano. Me dijeron que eran muy pocas semanas para hacer los estudios de la ILE, que volviera en 30 días. Averigüé por Internet y encontré un centro privado. Llamé pero recién me daban turno para dentro de 15 días”. Así comienza la historia de Laura, quien tras haberse enfrentado a un grupo anti aborto, pudo conseguir ayuda. Con Voz Contamos también ofrece un espacio seguro donde quien lo desee puede escribir su propia experiencia o la de alguna persona conocida.

El sitio además ofrece información sobre las causales de Interrupción Legal del Embarazo y qué se puede hacer en el caso de que este derecho sea  obstaculizado o negado: “Si un/a juez/a, personal médico u otra persona niega, entorpece o demora la ILE, podés exigir que: Se sancione al personal responsable; Se detenga la situación y se evite que la misma continúe; Se verifiquen las prácticas del establecimiento asistencial; Se reparen los daños que te han provocado”. El sitio presenta la información necesaria para hacer el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud, ante la Obra social o prepaga, ante autoridades sanitarias o el INADI, entre otras posibilidades. Por último, en el sitio se pueden encontrar documentos de referencia que pueden ser utilizados para presentar ante las autoridades correspondientes.