La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto “Más mujeres, más democracia”, invita a mirar de cerca cómo las políticas de género se traducen —o no— en derechos garantizados en los territorios, a partir de tres diagnósticos elaborados en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Corrientes y Jujuy. Investigaciones que, desde realidades muy distintas, permiten identificar avances concretos y también los obstáculos que persisten y requieren atención inmediata.
Los hallazgos preliminares presentados abordaron:
Cada diagnóstico combina análisis normativo, revisión institucional y testimonios territoriales para comprender cómo se implementan , o se demoran, las políticas pensadas para garantizar derechos de mujeres y diversidades.
Los hallazgos presentados aportan evidencia sobre el impacto real de las políticas públicas y destacan la importancia de producir conocimiento desde un enfoque federal e interseccional. Cuando la sociedad civil investiga, monitorea y dialoga con los territorios, no solo ilumina brechas y desigualdades: también impulsa transformaciones posibles y contribuye a mejorar la calidad de la conversación pública y de las decisiones del Estado.
El encuentro reafirmó la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de las políticas de género, garantizar presupuestos adecuados y sostener la coordinación entre actores locales, provinciales y nacionales.
Agradecemos a todas las organizaciones y especialistas que participaron del encuentro y a la Cooperación Española por acompañar esta iniciativa.