ELA encontró en ArteBA una oportunidad única para seguir tejiendo conversaciones en torno a la equidad de género a través del arte, destacando la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de las mujeres y diversidades.
ArteBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, que reúne a artistas, galeristas, coleccionistas y público en general para celebrar y fomentar el arte contemporáneo.
En esta edición, “Otras historias posibles II” continuó la exploración iniciada en su exposición anterior, proponiendo una reflexión sobre otras genealogías e historias del arte. Esta propuesta invitó a redescubrir el arte como un espacio de creación de otros mundos posibles, otras percepciones y tramas alternativas, enfatizando las historias dentro de historias. Propuso nuevas formas de percibir y entender nuestro entorno, ofreciendo una mirada sobre las realidades con perspectiva de género.
¿Cuál es el vínculo entre los derechos de las mujeres y el arte?
Tejer tramas, narrativas, cuentos. Movilizar invenciones. Las obras de arte son performativas: crean espacio, huecos y fugan realidades en los cuerpos, los géneros y los deseos. Agujeros por donde atravesar y entrar y salir a otro estado de las cosas, creadoras de mundos.
Otras historias posibles II del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se sube a los movimientos que discuten genealogías e historias del arte. Sin el afán de cristalizar esencialismos, señala que la práctica artística es una experiencia sensible e intersubjetiva. Traza otras ramas de las narrativas hegemónicas, naturalizadoras de formas históricas de saber, hacer e imaginar.
Desde hace más de veinte años ELA crea espacios de intercambio, atravesados por cuerpos de mujeres y diversidades, en los pasillos, escaleras, salas, adentro, afuera y a la intemperie de las instituciones. Como el mensajero de Kafka, viaja incansable para alcanzarte, y te encuentra en el marco de la ventana, soñando.
La muestra incluyó obras y proyectos de: