Ayer miércoles 25 de septiembre se realizó el #DebateporElSiete con les candidates a la gobernación de *Mendoza*. Una vez más presenciamos la cosificación y los micromachismos que en su cotidianeidad soportan las mujeres políticas en nuestro país, en este caso las candidatas Noelia Barbeito y Anabel Fernández Sagasti.
Con la excusa de mostrar “el lado humano” de les candidates, el periodista Andrés Gabrielli realizó, entre otros comentarios misóginos, preguntas sobre las parejas y la situación civil de les candidates, insistiendo y preguntando particularmente a Anabel y a Noelia. Incluso planteó el juego de a quién elegirían en el caso de un apocalipsis, limitándose a dar exclusivamente opciones heteresexuales y replicando concepciones arcaicas sobre los roles de varones y mujeres.
Esta sexualización y banalización del lugar de las mujeres en la política expresado en este medio de comunicación es un ejemplo de violencia simbólica debido a que reproduce a través del discurso periodístico un lugar tradicional y de subordinación para las mujeres y disidencias.
La violencia machista en la política es un fenómeno muy extendido que atraviesa diferentes ámbitos. Según un estudio del Observatorio Julieta Lanteri, el 90% de las militantes mujeres ha sufrido alguna vez en su trayectoria política algún tipo de violencia machista y según el estudio realizado por ELA entre las legisladoras 8 de cada 10 ha sufrido esta violencia y un 28% corresponde a violencia simbólica.
Desde el Foro de Violencia política contra las mujeres y disidencias queremos expresar nuestro repudio y hacerle llegar nuestra solidaridad a las candidatas, así como sumarnos a la exigencia de un periodismo feminista, para que los discursos que circulan y los debates estén libres de prejuicios y estereotipos sexo-genéricos.
Sobre el Foro y las organizaciones
ANAP – Asociación Nacional de Politólogos es una asociación profesional sin fines de lucro que tiene como misión articular y nuclear a graduados, graduadas y estudiantes de la licenciatura en Ciencia Política de todo el país. ANAP procura la búsqueda de acuerdos de cooperación con asociaciones, instituciones, y organismos de la Argentina y del exterior. Uno de los objetivos que tiene es la estimulación, la generación de pensamiento crítico, la investigación y la formulación de iniciativas que promuevan la igualdad de género.
El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)trabaja realizando misiones de observación electoral en América Latina y el Caribe en función de ayudar a fortalecer las democracias en al región; al mismo tiempo realiza investigaciones articulando con universidades y centros de estudios de la región así como con organismos especializados en la temática electoral aportando recomendaciones técnicas a los partidos políticos y elaborando iniciativas que buscan reducir la desigualdad de género en Argentina y en la región.
www.copppal.org/observatorio-electoral/
ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género es una organización feminista, independiente y sin fines de lucro, que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, promoviendo el ejercicio de los derechos de las mujeres a través del acceso a la justicia y las políticas públicas. Su misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.
El trabajo del presente monitoreo ELA lo realiza en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. Esta iniciativa es llevada adelante por las organizaciones de la sociedad civil ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 con el apoyo financiero de la Unión Europea.
www.ela.org.ar / www.cerrandobrechas.ela.org.ar
El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política “Julieta Lanteri” es una iniciativa de FUNDECOy la Fundación Friedrich-Ebert (FES) cuyo objetivo es producir, registrar y sistematizar toda información relevante sobre la violencia contra las mujeres y disidencias en la política, para poder visibilizar y revertir la brecha de poder vinculadas al género existente en ese ámbito, llevando adelante acciones para instalar la problemática en el debate público, a través de capacitaciones, encuentros y campañas.