El lunes 14 de noviembre se realizó el evento “Del enfoque punitivo a un abordaje integral: Estrategias y desafíos en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio/feminicidio en América Latina” en el Palacio de Justicia, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), ELA, la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.
En el encuentro participaron autoridades de los poderes judiciales de la región, representantes de los gobiernos, de los poderes legislativos, referentes de la sociedad civil y de la academia. A lo largo de todo el día se llevaron a cabo distintas presentaciones y paneles en los que se promovió una reflexión sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia y cómo garantizar el acceso a la justicia en tanto política pública. También se presentó la “Guía para la Aplicación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte violenta de mujeres, femicidio/feminicidio”, elaborada por CIM/MESECVI y ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight y distintos estudios sobre femicidios en América Latina.
En la conferencia magistral a cargo de Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA, se presentó el Estudio sobre la aplicación de las normas de femicidio/femicidio en cuatro países de la región Del derecho a la transformación social. “En los últimos 10 años se reformó la legislación de casi 20 países de la región y sin embargo, los datos muestran que los femicidios/feminicidios no disminuyen, al menos no al ritmo en que crecen las intervenciones de política pública, las instituciones dedicadas a la lucha contra las violencias, y la identificación de presupuestos con perspectiva de género para garantizar un piso mínimo de financiamiento para estas políticas”, explicó Gherardi.
Gherardi también enfatizó en la importancia de contar con registros e informes relevantes para visibilizar la dimensión que tiene la exposición de ciertos colectivos a las violencias más extremas por razones de género. “La necesidad de articular una mirada interseccional en las políticas públicas se vincula con la importancia de contar con datos que permitan analizar las vulneraciones específicas de ciertas víctimas de violencia extrema”, aseguró.
Por la tarde se llevaron a cabo distintos paneles para continuar indagando en la temática. Laura Pautassi, investigadora del CONICET y socia de ELA participó en la mesa Acceso a la Justicia y las Políticas Públicas Integrales. Una mirada desde los Organismos Internacionales y Regionales, mientras que Zoe Verón, responsable del área jurídica de ELA expuso en el panel Hacia un sistema de reparación integral en casos de femicidio/feminicidio.
Finalmente, se dio cierre a una enriquecedora jornada con una reflexión sobre el acceso a la justicia como piedra angular para la erradicación de la violencia feminicida cargo de Gabriela Pastorino, Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Natalia Gherardi, Directora de ELA y Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica de MESECVI.