El 13 de junio de 2019 la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó la Ley N° 6170 que establece la obligación de incluir la perspectiva de género en la Ley de Presupuesto. Esto significa que debe identificar y etiquetar aquellas partidas destinadas a promover la igualdad entre los géneros en la Ciudad.
La aprobación contó con el consenso de todas las fuerzas políticas (46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones). Sin embargo, en los años 2020 y 2021 no se publicaron avances en la implementación de esta ley. Recién en el mensaje que acompañó el Proyecto de Presupuesto 2022 se enumeraron de manera no exhaustiva algunas partidas encaminadas a promover la igualdad de género. Pero el Presupuesto aprobado por la Legislatura a través de la Ley 6.507 para el año en curso no incorporó esa información.
El gobierno de CABA retomó la enumeración de partidas con perspectiva de género en el Decreto N°160/2022 a través del cual aprobó el presupuesto consolidado. Allí reconoció la necesidad de contemplar la perspectiva de género en futuras aperturas presupuestarias.
La mayor parte de las iniciativas corresponden a las políticas que se implementan desde la Dirección General de la Mujer. Algunas están desagregadas a nivel presupuestario pero otras no y las partidas todavía no incluyen etiquetas que permitan clasificarlas como presupuesto con perspectiva de género (PPG). Mirá el listado completo acá (disponible a partir de la página 78).
Mañana el gobierno de CABA debe enviar el proyecto de presupuesto para 2023 a la Legislatura y debería cumplir con la obligación de identificar y etiquetar las políticas destinadas a reducir brechas de género.
Esta herramienta le permite a la ciudadanía conocer, monitorear y dar seguimiento a las acciones que propone el gobierno desde sus distintos ministerios y áreas para reducir las brechas de desigualdad de género. Porque aún existen muchas desigualdades sociales que afectan de manera desproporcionada a mujeres y LGBTIQ+ es que es importante tener información pública y accesible sobre los planes de gobierno en materia de género.
Caracterización de la población
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 42,7% de los hogares tiene jefatura femenina.
Es decir que en la mitad de los hogares una mujer es la principal perceptora de ingresos.
El 15,9% de las mujeres entre 18 y 64 años carecen de ingresos propios. La falta de autonomía económica se relaciona directamente con la falta de autonomía física y favorece situaciones de abuso y violencia.
Brecha salarial
En la CABA, si se consideran los ingresos de la ocupación principal, las mujeres reciben ingresos un 17,6% menores que los hombres.
Las mujeres trabajan menos horas y eso se explica en parte por sus responsabilidades de cuidado y en parte por la discriminación que sufren en el mercado de trabajo.
La desocupación en 2021 fue de 8,5% para las mujeres y de 6% para los hombres.
Un 11,6% de las mujeres sufre subocupación horaria. Es decir, trabajan menos horas de los que les gustaría. Eso le ocurre a un 7,8% de los hombres.
Trabajo no remunerado
Entre la población de 14 años y más, el 90,8% de las mujeres declara participar de las tareas domésticas contra un 82% entre los hombres. En el cuidado de niños y niñas menores de 13 años, un 83,9% declara participar, mientras que sólo un 67.4% lo hace.
Las mujeres dedican un 75% más de tiempo (3,5hs) que los hombres (2hs) a las tareas domésticas no remuneradas por día.
Violencia de género
Para el año 2018, el 1 de cada 4 mujeres de 18 años y más reconocía haber sufrido alguna situación de violencia y buscaron ayuda en algún servicio de asistencia a víctimas de violencia de género.
Todas estas preguntas deberían poder responderse si se aplicara la ley. Es hora de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplique la perspectiva de género en la elaboración, presentación y ejecución presupuestaria.