El pasado 16 de mayo se celebró una reunión conjunta en Diputados de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo para abordar el tratamiento de diversos proyectos de políticas de cuidado. Las comisiones decidieron comenzar con el tratamiento de los proyectos que buscan reformar el régimen de licencias actual. Las organizaciones que formamos parte del espacio multiactoral Compromiso por los Cuidados vemos con esperanza este inicio de debate parlamentario ya que lo entendemos como un puntapié inicial para abordar las múltiples deudas pendientes en materia de cuidados que existen en el país.
A más de un mes de esa primera reunión de comisiones esperamos que el debate se fortalezca con la posibilidad de escuchar distintas voces, y que no pierda lugar en la agenda política. En relación con las licencias, un punto central se vincula con el alcance de la reforma y con la definición de quiénes serán los grupos incluidos. Es auspicioso que el avance de derechos alcance a las y los trabajadores del sector privado pero es imprescindible que incluya también a personas trabajadoras monotributistas, autónomas, comunitarias y de la economía asociativa, social, popular y solidaria que actualmente no tienen derecho a gozar de tiempos para cuidar en momentos clave como el nacimiento o adopción de niñas y niños. Además, es imprescindible que como medida de discriminación positiva se tengan en cuenta licencias específicas ante la llegada de un niño/a con discapacidad.
El costo fiscal de extender las licencias a monotributistas y autónomos/as según lo planteado en el proyecto Cuidar en Igualdad presentado por el Poder Ejecutivo, es marginal: equivaldría a un 0,01% del PIB por año de vigencia.
Creemos que hay razones suficientes para incluir en el acceso a las licencias a millones de personas que hoy quedan por fuera de las regulaciones que facilitan el ejercicio del derecho al cuidado. Desde un enfoque de derechos humanos el cuidado es un derecho de cada persona, independientemente de su condición laboral y así fue reconocido en los compromisos asumidos por el propio Estado argentino. El más reciente es el Compromiso de Buenos Aires firmado por todos los Estados parte en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en noviembre de 2022, que sostiene la necesidad de que los Estados garanticen el derecho al cuidado en forma universal.
El Estado tiene la responsabilidad de asegurar el derecho al cuidado para que todas las personas estén en igualdad de condiciones para brindar y recibir cuidados. El momento de avanzar es ahora.
¿Quiénes somos Compromiso por los Cuidados?
Somos un espacio multiactoral que nuclea a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas/os, periodistas, movimientos sociales y sindicalistas que llamamos: Compromiso por los Cuidados. En este espacio compartimos el diagnóstico de que en Argentina existe una deuda social y un debate pendiente: los cuidados. El cuidado es un derecho de la ciudadanía, una corresponsabilidad social y una obligación del Estado. Sin cuidados no hay reproducción social y hoy los cuidados se resuelven imponiendo una fuerte carga inequitativa sobre las mujeres, y reproduciendo las desigualdades sociales.
Nuestras metas y demandas como espacio incluyen:
Adhieren:
Organizaciones: