VIOLENCIA SEXUAL

“Mi verdad es la verdad, y eso no cambia por lo que diga este fallo”

La justicia brasilera falló a favor de Juan Darthés en la denuncia por abuso sexual que Thelma Fardin había iniciado en su contra. La ministra de Asuntos de la Mujer anunció que apoyará la apelación de la actriz.
19 May 2023

Desde muy joven Thelma Fardin estuvo frente a las cámaras y sobre los escenarios. Era adolescente cuando saltó a la fama gracias a la telenovela “Patito Feo” donde interpretaba el rol de la mejor amiga de la protagonista. Ese trabajo la llevó de gira por varios países. Fue en uno de esos viajes, en Nicaragua, cuando con sólo 16 años fue abusada por Juan Darthés. Lo que sucedió en 2009, recién pudo denunciar casi diez años más tarde, con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas. Hoy Thelma tiene 30 años y sigue esperando justicia.

Tras su denuncia Thelma debió enfrentar, como muchas víctimas, un largo derrotero judicial para que la justicia la escuche y juzgue a su abusador. Viajó a Nicaragua, presentó la denuncia, habló públicamente. Darthés, quien tiene nacionalidad brasileña, se radicó en ese país cuya legislación además de no conceder la extradición, aplica el denominado “principio de nacionalidad” según el cual sus ciudadanos deben ser juzgados en dicho país, sin importar donde ocurrieron los hechos. Tuvieron que pasar cuatro años, pero finalmente el juicio avanzó y se llevó a cabo en Brasil. El 13 de mayo se dio a conocer el fallo. Según la sentencia, el Juez tuvo por probados lo que el Código Penal de Brasil considera “actos libidinosos”, distintos a la conjunción carnal (clasificación similar al abuso sexual con acceso carnal en Argentina), pero como establecen una menor pena consideró los hechoe como prescritos.

“Mi verdad es la verdad, y eso no cambia por lo que diga este fallo”
Thelma Fardin (RS Fotos)

Asimismo, el juez sostuvo que se necesita un alto grado de convicción sobre su culpabilidad para condenar al acusado y que en este caso el juez afirma que aún existen dudas sobre la existencia del acceso carnal, (que sería esencial para la configuración del delito en los términos del art. 213 del Código Penal de Brasil al momento que el abuso ocurrió), determinaron la absolución del imputado. De todas formas, sabemos que esta resolución responde principalmente a tecnicismos legales propios del país donde fue juzgado Que haya sido absuelto, no significa que el hecho no ocurrió. ¿Qué significa la prescripción de los “hechos libidinosos”? Que transcurrió el plazo que la legislación le otorga al Ministerio Público Fiscal para investigar y al Juez para aplicar penas, más allá de que se encuentren probados.

En Argentina, mediante la sanción de la Ley Piazza en el 2011, que modificó el Código Penal, seestableció que la prescripción para los delitos de abuso sexual cometidos contra menores de edad comienza a correr desde la media noche del día que cumplieran la mayoría de edad, y la Ley de Respeto al tiempo de las víctimas en 2015, plantea que el plazo debe comenzar a transcurrir desde el momento en que la víctima, siendo mayor, decide realizar la denuncia.

Con la sanción de estas leyes Argentina dio cumplimiento a sus compromisos asumidos internacionalmente al ratificar la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de Belém Do Pará. La importancia del respeto del transcurso del tiempo para que las víctimas puedan denunciar es fundamental, como así también que puedan ser escuchadas y tener un adecuado acceso a la justicia. En una conferencia de prensa, Thelma afirmo que apelará el fallo de la justicia brasilera. “La Justicia propone un juego perverso, las víctimas somos el único orejón del tarro”, aseguró. “Es una batalla que conquistamos, no lo van a cambiar. En eso no vamos a retroceder. Mi verdad es la verdad, y eso no cambia por lo que diga este fallo”.

Por su lado, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Ayelén Mazzina junto con la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves anunciaron que estarán apoyando a la actriz en las próximas instancias del caso. “Vamos a acompañar a Thelma. El equipo jurídico del ministerio se pondrá en contacto con la abogada de ella. En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia”, afirmó Gonçalves.