La violencia política aparece en ocasiones disfrazada de crítica que busca expulsar del espacio público a mujeres, lesbianas, travestis y trans. Para visibilizar este tipo de violencia y concientizar sobre sus efectos, ELA lanzó la campaña #MiLugarEsElQueElijo desarrollada junto a la agencia Hermana.
Según una investigación realizada en 2018 por ELA, 8 de cada 10 políticas con cargos legislativos manifestaron haber sufrido este tipo de violencia, que puede expresarse de diversas maneras, en algún momento de sus carreras. El 64% de las entrevistadas fueron amenazadas o intimidadas durante el ejercicio de sus funciones políticas; al 58% le han impedido que asista a reuniones importantes o en las que se toman decisiones relevantes; al 53% le han restringido el uso de la palabra en reuniones o sesiones e incluso 27% ha percibido un ingreso salarial menor por su condición de género.
Pero además, las entrevistadas mencionaron a las redes sociales como uno de los ámbitos donde esta violencia se manifestaba con mayor frecuencia. De acuerdo a la información relevada por ELA y otras organizaciones durante las elecciones de 2019, de todas las agresiones que se registraron hacia las candidatas monitoreadas en Twitter, el 54% contenian expresiones discriminatorias, 25% correspondió a acosos, 16% amenazas y el 5% a campañas de desprestigio. Entre las primeras el 39% referían a roles y mandatos de género, el 34% a menosprecio de capacidades y el 27% alusiones al cuerpo y la sexualidad. El estudio cualitativo (a partir de posteos de Facebook e Instagram) mostró que entre las expresiones discriminatorias la mayoría de los comentarios se refirieron a los roles y mandatos de género. En cuanto al menosprecio de capacidades fueron habituales los comentarios cuestionando las habilidades o la idoneidad de las candidatas para hacer política.
“Si bien es una práctica que resulta común para aquellas que participan en politica, puede identificarse en ocasiones una mayor agresividad contra, por ejemplo, las jóvenes o las travestis y trans” explicó Ximena Cardoso Ramirez, politóloga e integrante del área politica de ELA.
#MiLugarEsElQueElijo busca mostrar algunas de las agresiones que viven mujeres, lesbianas, travestis y trans a diario en las redes sociales. También se realizarán una serie de entrevistas en vivo con distintas referentas y políticas que estarán disponibles en las redes de la organización. La campaña busca “llevar este debate no sólo a los partidos políticos sino a otras instituciones como sindicatos o centros de estudiantes”, señaló Cardoso Ramírez y concluyó: “El lugar que nos ‘corresponde’ es el que elegimos, pero para poder elegir en libertad necesitamos una sociedad sin violencias machistas”.
Sobre el proyecto Cerrando Brechas
El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.
Seguí la campaña en nuestras cuentas de Instagram, Twitter y Facebook