En el marco del proyecto interagencial de “Primera Infancia y Sistema integral de cuidados”, la OIT Argentina brindó el apoyo para que ELA elaborara y dictara una serie de talleres virtuales sobre el trabajo de cuidado y el impacto en la igualdad de género. El objetivo principal fue sensibilizar y brindar herramientas conceptuales y prácticas para que tomadores de decisión y población en general comprendieran qué es el cuidado, a quiénes se cuida, quiénes cuida y por qué existe una distribución desigual de estos trabajos en nuestra sociedad. Asimismo, se abordó la importancia y el valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado para la sociedad y el sistema económico y qué factores contribuyen a que exista en la actualidad una crisis del cuidado. Se introdujo a las personas participantes al concepto de la organización social del cuidado y a la responsabilidad colectiva que existe del mismo y el impacto negativo que tiene su extrema familiarización y feminización en términos de desigualdades laborales/económica de género. Como parte del cierre, se abordaron los desafíos en materia de políticas públicas, los tipos de política que se pueden implementar para fomentar la corresponsabilidad de los cuidados y las posibilidaades de transformación que existen, haciendo énfasis en el rol estratégico que tienen las empresas y los sindicatos en el mercado de trabajo.
Los espacios de formación se desarrollaron entre noviembre del 2021 y febrero 2022 de manera virtual y se capacitaron mas de 500 personas de diferentes sectores de actividad, profesiones, nivel educativo y con amplia diversidad territorial. Entre las organizaciones empresarias participantes, estuvieron presentes la UIA y Garantizar como entidades intermedias así como pymes de distintos puntos del país. En el caso de los sindicatos participaron las organizaciones UPACP, UTHGRA, AERI, Asociación Judiciales de Córdoba y referentes de APOC; UPCN, UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción), ATE (Asociación de Empleados del Estado), ATSA Buenos Aires, APUAP , CTA Autónoma, OSECAC, Conadu Histórica, CTERA, MTE CTEP, Sanidad, SADOP, UTEDYC, SMATA , SUTEP, UEPC, AGAE, UATRE. Asimismo, se contó con la participación de integrantes de la organización social La Poderosa y de funcionarios/as del gobierno provincial de Catamarca.
Los talleres fueron participativos y las personas asistenten pudieron aportar sus percepciones, opiniones y experiencias a través de herramientas interactivas como el padlet y el menti. Se utilizaron preguntas disparadoras como: ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha la palabra “cuidado”? y ¿Qué actividades se deben realizar para un/a niño/a pueda asistir a la escuela? Esto permitió dar cuenta de conocimientos acerca de actividades relativas al concepto de cuidado, el cuidado directo e indirecto y problematizar la invisibilización de muchas de estas tareas como el tiempo y dedicación que se destina a la gestión de los cuidados y la carga mental que conlleva.