En la noche de los ACE, los premios dedicados a reconocer lo mejor del teatro argentino, Florencia Peña deslumbró en la alfombra roja con un impresionante vestido con un gran significado que invita a abrir el debate.
En línea con actores, actrices y cantantes que se presentan en entregas de premios con trajes que reclaman por problemáticas sociales, la multifacética artista argentina llevó a la ceremonia de premiación un vestido con una capa intervenida con dibujos de elementos y frases, para amplificar el mensaje de una campaña de Cuidados promovida por la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. La capa del vestido representa todas esas tareas que hacemos todos los días para cuidar de nuestra familia (y nosotros mismos). Desde preparar las comidas, pasando por lavar platos, coordinar horarios, hasta llevar al médico a niños o adultos mayores y un extenso etcétera. En promedio se necesitan entre 4 y 10 horas al día para las tareas de cuidado, dependiendo de la cantidad de personas a cargo que tenga la familia.
Un vestido que tiene algo para decir
“¿Por qué realizamos esta campaña junto a Verónica de la Canal y Florencia Peña? Desde Equipo ELA nos propusimos abrir una conversación sobre cómo cuidamos en nuestro país y cómo podemos cuidar mejor, para que las familias podamos hacerlo con menos estrés. Muchas personas tenemos hijos o adultos mayores a cargo en algún momento. Flor y Vero se comprometieron con la causa desde el primer momento para llevar este mensaje de una manera artística a todas las familias: no están solas en esto”, aseguró Delfina Schenone Sienra, directora del área de Políticas de ELA.
Equipo ELA es una organización feminista y apartidaria, creada en 2003 en Argentina, que trabaja promoviendo el ejercicio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad y la igualdad de género en Latinoamérica, a través del acceso a la justicia y las políticas públicas.
Algunos números sobre los cuidados