Trabajo y cuidados

¿Por qué Argentina necesita un sistema integral de cuidados?

El cuidado consiste en el conjunto de actividades rutinarias que proporcionan bienestar físico, psíquico y emocional a las personas y que permiten su reproducción cotidiana.
04 Nov 2022

Es un componente central en la gestión y el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar y por eso es esencial para la existencia misma de las personas y sostenibilidad de la vida. Sin cuidados no hay reproducción social y sin él no puede existir el sistema productivo ni la sociedad.

Involucra el cuidado directo de personas, el cuidado indirecto mediante el cual se aseguran las condiciones para el cuidado directo (es decir, tareas domésticas como lavar la ropa, limpiar la casa, hacer las compras), las tareas de gestión del cuidado (tales como la supervisión de personas contratadas para brindar cuidados, la planificación de turnos médicos, traslados y logística) y la disponibilidad de tiempo para el autocuidado.

Desde ELA junto con UNICEF Argentina elaboramos un documento donde presentamos 9 razones por las cuales la creación de un sistema integral de cuidados es fundamental para el desarrollo de Argentina.

¿Por qué Argentina necesita un sistema integral de cuidados?

¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema de cuidados en nuestro país?

1- Porque la organización actual sobrecarga a las familias y especialmente a las mujeres.
2- Porque el cuidado es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.
3- Porque promueve el desarrollo infantil y evita situaciones de cuidado inadecuado.
4- Porque hay una crisis de cuidado.
5- Porque la infraestructura y los servicios de cuidado son insuficientes y tienen desafíos en términos de calidad.
6- Porque el acceso a licencias de cuidado depende de la inserción laboral y deja afuera a la mitad de la población trabajadora.
7- Porque invertir en cuidados es invertir en generación de empleos de calidad.
8- Porque es una manera de romper con la reproducción de la pobreza femenina.
9- Porque mejorar la calidad y remuneración de las condiciones laborales de quienes trabajan en cuidados es relevante para el bienestar de la sociedad y la economía.