LEY DE CUIDADOS

¿Por qué excluir a quienes hoy no tienen ningún día para cuidar?

La semana pasada arrancó el debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la ley Cuidar En Igualdad y más de 40 proyectos similares.
23 May 2023

Después de 48 años el Congreso se empezó a se empezó a tratar en comisiones en la Cámara de Diputados varias propuestas para modificar las licencias de cuidado que tenemos en Argentina. Avanzar con la reforma contó con el apoyo de representantes de diversas fuerzas políticas. Pero la propuesta es poca para solventar la crisis de cuidados que tenemos en nuestro país.

En el Congreso el debate se centra en avanzar con una modificación de licencias en la Ley de Contrato de Trabajo, trabajadoras de casas particulares y trabajo agrario, lo cual deja de lado a monotributistas y autónomos, quienes hoy no tienen ningún derecho. Es por eso que desde ELA creemos que esta propuesta es restringida, injusta e insuficiente.

¿Por qué excluir a quienes hoy no tienen ningún día para cuidar?

¿Por qué excluirían a quienes hoy no tienen ningún día para cuidar? En la actualidad hay 3.5 millones de personas que trabajan de forma independiente. Si la razón es por el costo fiscal, las cuentas nos dicen que el costo es marginal: representa sólo 0.01% del PIB.

Desde ELA enviamos una carta a legisladoras y legisladores manifestando la importancia de que una modificación del régimen de licencias sea amplia y que beneficie a la sociedad en su totalidad. El derecho al cuidado no debe depender del género, conformación familiar ni tipo de empleo. Es fundamental establecer pisos mínimos comunes que aseguren un acceso universal a las licencias de cuidado.