En el mes de octubre se realizaron tres mesas de diálogo sobre la identificación de barreras de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia basada en género en tres localidades de la Provincia de Buenos Aires. Para llevar adelante estas jornadas de trabajo ELA trabajó junto con la organización Las Manitos en el Bolsillo (Junín), la Asociación Civil Razonar (Moreno) y el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (Mar del Plata). En cada localidad se invitaron a operadores judiciales del fuero penal, de defensorías públicas y fiscalías, integrantes de comisarías locales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
“El objetivo de estos encuentros fue de dialogar e intercambiar miradas sobre las barreras de acceso a la justicia que existen en distintos territorios y cuáles son las estrategias que han utilizado operadores judiciales, organismos de los ejecutivos municipales, organizaciones de la sociedad civil para sortearlas” explicó Zoe Verón, responsable del Área Jurídica de ELA. “Para nosotras en ELA era importante conocer las experiencias en los territorios, ver qué les ha funcionado y cuáles son en su opinión os principales desafíos a la hora de avanzar en un servicio de justicia que sea respetuoso de los derechos de las mujeres”, añadió Verón.
Durante las tres jornadas se pudo intercambiar desde sectores muy diversos cómo se enfrentan los distintos actores a la variedad de barreras para la recepción de las denuncias de violencia basada en género, las dificultades en la interacción entre los diferentes actores y la comunicación con las mujeres denunciantes.
Alba Salinas, abogada del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (de Mar del Plata) explicó sobre la mesa de trabajo: “Este tipo de intercambios son necesarios para poder pensar en todos los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres cuando tienen que hacer el recorrido judicial. Esto nos permite pensar cuáles son esos obstáculos y cómo los podemos ir sorteando”. Para este intercambio fue clave la participación de operadores judiciales. “El Poder Judicial es una parte importante que tiene que ver con garantizar los derechos a las mujeres, en este caso una vida libre de violencia, pero también otros actores como son los espacios que dependen del Poder Ejecutivo municipal las direcciones de género que tienen la responsabilidad de garantizar la asistencia integral para las mujeres en situación de violencia”, explicó Salinas.
Por su lado, Sabina Mesa, de la organización Las Manitos en el Bolsillo (Junín) aseguró: “lo positivo es que hoy podemos articular y podemos trabajar con esquemas judiciales que están comprendiendo de qué se trata la problemática, que es un problema que nos atraviesa a todos en la sociedad. Si miro un poquito para atrás, avanzamos un montón, pero sabemos que aún nos falta mucho”.
Gladys Villalba, de la Asociación Civil Razonar (Moreno) explicó: “este tipo de encuentro tiene mucha relevancia ya que colaboran a que se fortalezcan los saberes de cada una de las personas que participan y también es empoderante”. “Tenemos nuevas herramientas para seguir articulando con el Poder Judicial. De a poco vamos conociendo nuevos actores que trabajan dentro de la Justicia que te permiten articular mínimamente para que las mujeres puedan acceder a su derecho, acceder a la justicia”, agregó Villalba.
Estas jornadas se enmarcan en el trabajo desarrollado por ELA durante 2022 con apoyo de la Embajada de Alemania para identificar los obstáculos de acceso a la justicia frente a los casos de violencia en la provincia de Buenos Aires. Como parte de ese proyecto, se desarrolló junto con cada una de las organizaciones locales un un folleto con el título “Salir del Círculo” para distribuir entre mujeres víctimas de violencia con aspectos clave para denunciar la violencia de género y buscar respuestas en las instituciones públicas.