Este encuentro reunió a referentes de la justicia, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales comprometidos en pensar colectivamente cómo mejorar el acceso a la justicia para mujeres y LGBTIQ+ en Argentina y en la región.
Durante dos jornadas, compartimos los hallazgos de investigaciones recientes, analizando tanto las percepciones de quienes denuncian como las barreras que enfrentan las y los operadores judiciales al abordar casos de violencia de género. A su vez, compartimos estrategias exitosas implementadas en distintas provincias de Argentina y distintos países de la región para sortear las barreras de acceso y exploramos líneas de acción concretas para implementar una justicia inclusiva y equitativa en sus procesos y prácticas.
“Este fue un encuentro de personas y organizaciones con trayectoria y conocimiento técnico sobre los desafíos del acceso a la justicia, pero todas trajeron las voces y experiencias de las mujeres en situación de violencia, que da sentido a nuestro trabajo. Todos tenemos una amiga, una hermana, una madre, una compañera de trabajo que quizás vivió situaciones de violencia en sus vínculos de pareja, y sabemos lo difícil que puede ser buscar ayuda. Atravesar un proceso de denuncia muchas veces es revictimizante y nos pone aún más en riesgo frente al agresor, la cantidad de mujeres víctimas de femicidios que habían denunciado previamente es alarmante. Pensar juntos cómo cambiar esa situación no es solo importante, es urgente” – Natalia Gherardi, directora Ejecutiva de Equipo ELA.
A pesar de los avances legislativos y de políticas públicas de los últimos años, los mecanismos judiciales para tratar la violencia de género no han logrado consolidarse y las políticas públicas se encuentran en franco retroceso. Esto deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad constante y perpetúa la impunidad de los agresores. En este contexto de resistencias y nuevos desafíos, la interpretación de la Ley Nacional 26.485 sin una perspectiva de género por parte de algunos actores del sistema judicial representa un riesgo adicional. Esta tendencia desvaloriza las necesidades de protección y refuerza estereotipos que afectan negativamente el acceso a la justicia para mujeres y personas LGBTIQ+.
“En un momento en que hay un discurso oficial que niega la perspectiva de género, además de insistir en nuestras viejas luchas hay que usar nuevos mecanismos, fortalecer redes y fortalecer la participación solidaria. Pero por sobre todas las cosas no bajar los brazos” – Stella Maris Martinez, titular de la Defensoría General de la Nación.
Este seminario fue una oportunidad para fortalecer alianzas y explorar acciones conjuntas. Con el respaldo de la Embajada de la República Federal de Alemania y la Embajada del Reino de los Países Bajos, renovamos nuestro compromiso de transformar los desafíos en estrategias concretas. La historia de la igualdad la escribimos día a día, y juntas llevamos la fuerza de cambiarlo todo.