En el marco del Día de la Madre, ELA busca visibilizar que no todas las madres son iguales, porque no todas tienen los mismos derechos. Hoy las mujeres continúan siendo las principales responsables del cuidado en sus familias, pero la forma en que pueden maternar y cuidar está condicionada por factores como el lugar donde viven, dónde trabajan o por la composición familiar, ya que la comunidad LGBT tampoco tiene los mismos derechos. Es por eso que minutos después del último Debate Presidencial 2019, desde ELA junto con la agencia creativa HOY lanzamos la campaña “La Madre de los Debates” donde un grupo de mujeres busca poner en la agenda el debate sobre la responsabilidad del cuidado. En nuestro país, la mitad de la fuerza de trabajo no accede a tiempos para cuidar, ya sea porque se emplean por cuenta propia (bajo el régimen de monotributo o autónomos/as) o porque trabajan en empleos no registrados en la seguridad social. Además, existe un déficit en la prestación pública de servicios educativos y de cuidados: en Argentina solo el 21% de los niños y niñas de entre 0 y 3 años accede a servicios educativos y de cuidado (UNICEF, 2018). Esto no solo dificulta el acceso a derechos en la niñez, sino que también tiene un impacto en la inserción laboral de las mujeres y obstaculiza su desarrollo social y económico. Por lo tanto, el derecho al cuidado en Argentina actualmente no tiene un alcance universal y equitativo e implica una profunda injusticia socioeconómica y de género, que debe ser modificada. Luego de las dos horas que duró el segundo debate presidencial donde los 6 candidatos (todo hombres) expusieron sus ideas políticas, 7 mujeres, todas madres, presentaron sus propuestas para transformar una realidad que hoy está en la base de todas las desigualdades: la injusta organización social del cuidado. Y así, abrir el debate al resto de la sociedad.