Subscribite a nuestro newslatter

Quienes somos
Nuestra misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.
Fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, ELA está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y ONG. 

Nuestros Objetivos son:

  • Analizar críticamente el derecho  y las políticas públicas desde una perspectiva de género, revisando sus efectos en las relaciones sociales entre mujeres y varones.
  • Proponer reformas institucionales para democratizar el sistema judicial y promover el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
  • Mejorar el acceso a la justicia, en particular para grupos desventajados.
  • Impulsar acciones y colaborar en el diseño de políticas públicas que promuevan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, fomentando la inclusión de sus demandas en la agenda pública local, nacional y regional.
  • Constituirnos como referente de consulta sobre las áreas de nuestra especialidad, para las acciones emprendidas por los organismos gubernamentales, y en las investigaciones y proyectos impulsados por otros centros de estudio y organizaciones afines.

Nuestro enfoque
El trabajo de quienes integramos ELA se encuentra inspirado en el compromiso ético y la honestidad, la convicción en la importancia del cumplimiento de los derechos humanos,  la solvencia intelectual, profesional y técnica, y la diversidad en cuanto a las trayectorias profesionales y experiencias de vida.
El pleno ejercicio de los derechos de las mujeres está profundamente relacionado con la calidad de las instituciones democráticas, de allí la necesidad de su fortalecimiento. Con la recuperación de la democracia fueron eliminándose de forma paulatina las desigualdades entre mujeres y varones, al menos en lo que respecta al dictado de las leyes. Sin embargo, el real ejercicio de derechos por parte de las mujeres requiere que además de su reconocimiento a través de constituciones y leyes, se pongan en marcha políticas públicas tendientes a hacer efectivos dichos derechos.
Por ese motivo, en ELA nos parece crucial tener en cuenta las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y mujeres para la correcta evaluación, el diseño y la propuesta de políticas públicas a las autoridades relevantes así como analizar el impacto de esas políticas sobre la vida de las mujeres.
Para que las mujeres puedan reclamar por el efectivo cumplimiento de sus derechos su acceso a la justicia debe estar asegurado. En nuestra concepción, el acceso a la justicia es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Articulación Regional
ELA integra una alianza de instituciones feministas latinoamericanas creada como una sociedad de trabajo entre organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y la justicia de género en la región.
La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género surgió en 2004 en un esfuerzo por promover formas concertadas de trabajo a nivel regional, en el contexto de organizaciones de mujeres que, desde finales de la década de 1990, reorientaron sus trabajos en la búsqueda de una mayor incidencia política como una forma de sostener los cambios y logros del pasado, y de fiscalizar el cumplimiento del Estado.
El trabajo de la Articulación Feminista apuesta por la democratización de las relaciones personales, la ciudadanía, y del sistema político y judicial, para las mujeres y en alianza con ella, a través de acciones de incidencia legal y política en ámbitos regionales e internacionales.
Para más información, visite www.articulacionfeminista.org

Memoria y balance

 


Volver