Aniversario del Equipo ELA

Muestra fotográfica: 20 años de construcción colectiva

ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género celebró su vigésimo aniversario con un libro y una muestra fotográfica que recorre los triunfos de los movimientos de mujeres.
28 Sep 2023

20 años de avances para las mujeres y la sociedad reflejados en fotografías. ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género celebró su primer vigésimo aniversario con la presentación de un libro que invita a visitar a través de imágenes y voces de las protagonistas los principales avances de las mujeres y la sociedad en la Argentina. Junto con la presentación del libro se llevó a cabo una muestra que formó parte de la feria Pinta BA Photo 2023, que se celebró del 29 de septiembre al 01 de octubre en el predio de La Rural.

Muestra fotográfica: 20 años de construcción colectiva
Fotografía: Martina Perosa
“Que este año ELA cumpla 20 años de trabajo ininterrumpido, es una enorme satisfacción, una alegría. Es la comprobación de que lo que hacemos es un aporte relevante que ayuda a construir la sociedad que queremos”.
Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA

“Para celebrar nuestros primeros 20 años, decidimos crear este libro que invita a visitar a través de imágenes y palabras, los principales hitos y conquistas de las mujeres en la Argentina, promoviendo la igualdad de género en nuestro país y en la región”, concluye. 

El libro, que reúne hitos y testimonios de personas claves, fue compilado por la escritora y periodista Carola Birgin como una forma de honrar el camino recorrido y que al mismo tiempo sirva de fuente de inspiración para seguir luchando para la construcción de una sociedad más igualitaria. 

“Fue emocionante repasar la historia a través de las vivencias. Reunir las voces de las personas que participaron en los hitos que celebramos de los últimos 20 años, nos llevó a escuchar una música potente y bellísima, compuesta por notas distintas -por sus roles, sus posturas, sus acciones- articuladas en una melodía común: el compromiso de impulsar la ampliación de los derechos de género en la región”, explicó Birgin.

Muestra fotográfica: 20 años de construcción colectiva
Foto Archivo ELA

La selección de fotografías para la muestra y el libro estuvo a cargo de Guadalupe Arriegue quien ilustró con el trabajo de distintas fotógrafas y colectivos nacionales y de la región cada uno de estas conquistas alcanzadas en los ejes de trabajo que consideramos centrales para que sucedan cambios concretos y una mejora de calidad en la vida de las mujeres y niñas: trabajo y cuidados; violencias por razones de género; acceso a la justicia y participación; y derechos sexuales y reproductivos.

“No cabe duda de que la experiencia de los feminismos es revolucionaria. Los últimos veinte años fueron fundamentales para una transformación social y política, que se refleja en ampliación de derechos para-con-entre-desde mujeres y disidencias sexuales”, explica Arriegue. “ En tiempos de debate urgente sobre y dentro del cambio climático, la crisis ambiental y la crisis de modelos sociales heteronormativos y patriarcales, estas obras ensayan preguntas y respuestas respecto de otra humanidad posible”. 

El libro fue presentado en la feria donde las creadoras junto con la moderadora de la charla, Mariana Jasper, consultora en comunicación, charlaron sobre el proceso de ideación de la muestra y el libro, las imágenes elegidas y las diferentes historias y testimonios que buscan recuperar el pasado, pensar y cuestionar el presente y construir un futuro desde una mirada feminista con esperanza.