Entrevista

Hacia una cultura del cuidado

Según un informe de UNICEF y la ONG ELA, sólo el 5% de las empresas argentinas cuentan con centros de cuidado infantil para los hijos e hijas de sus empleados, una práctica que trae múltiples beneficios para todos los involucrados.
Fecha:
31 Mar 2023
Publicada en:
Clarín
Por:
Redacción Clarín

UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron días atrás “Acá ganan todos”, un informe que reúne la experiencia de seis empresas que tienen centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados.

Según el estudio, esta práctica contribuye a la conciliación entre vida laboral y familiar, y mejora el desarrollo de la primera infancia.

Además, amplía las oportunidades laborales de las mujeres, mejora la productividad de las y los empleados, disminuye el ausentismo y contribuye al buen clima laboral.

Según UNICEF, sólo el 5% de las empresas argentinas cuenta con espacios de cuidado infantil o brinda compensación para costear el cuidado de los hijos de sus empleados. El dato cobra especial relevancia en virtud de la entrada en vigencia, el pasado 23 de marzo, de la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas con establecimientos de al menos 100 empleados a contar con servicios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años inclusive.

Estrategia integral
“Desde UNICEF y ELA creemos que es necesario una estrategia integral para transformar las políticas de cuidado desde una perspectiva de género, niñez y con un enfoque de derechos”, apunta Pablo Ferreyra de UNICEF.

Y agrega: “Las empresas tienen la oportunidad de generar políticas para aliviar las tensiones que se producen en sus empleadas y empleados cuando buscan atender las necesidades de cuidado de sus familiares”.

“Muchas empresas han avanzado con políticas de cuidado como extender el tiempo de las licencias de nacimiento, incorporar las licencias de adopciones y extender los períodos de lactancia, entre otras.

Sin embargo, aún queda mucho para hacer”, afirma Delfina Schenone Sienra de ELA. Y concluye: “La implementación de espacios de educación y cuidado requiere de esfuerzos, pero la evidencia muestra que los resultados positivos son muy superiores a cualquier costo o preocupación inicial”.

Fuente: Clarín