Derechos sexuales y reproductivos

Estamos en las canchas, pero no en las mesas directivas

Fundación Mujeres en Igualdad realizó una investigación que se propone visibilizar la prácticamente nula representación en puestos de decisión que las mujeres ocupan actualmente en el mundo del deporte.
29 Mar 2023

La presencia de mujeres en los puestos de poder de instituciones y organismos deportivos argentinos es muy baja. Solo 2 de cada 10 cargos en comisiones directivas deportivas de Argentina están ocupados por mujeres. Estos datos surgen del estudio Sexo y poder en el deporte, realizado por Fundación Mujeres en Igualdad en el marco del proyecto Cerrando Brechas.

En este estudio se relevó la presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía de las instituciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico Argentino, clubes de barrio inscriptos en la Dirección de Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación e instituciones y organismos del área deportiva del sector público provinciales y ministerio nacional. Los datos demuestran que aunque las mujeres están avanzando en el deporte, visibilizando su trabajo y ganando medallas, aún no estamos en los puestos de decisión.

“Las Mujeres estamos subrepresentadas en los organismos de decisión en el deporte. El nivel de participación de las mujeres ha crecido llegando en los Juegos de la Juventud Bs As 2018 a niveles de paridad. Sin embargo, en los máximos cargos de Clubes y Federaciones Deportivas el reparto lejos de ser igualitario es representativo de una minoría muy minoritaria”, afirma Alejandra Castiñeira de Dios, integrante de Fundación MEI. “Llegó la hora de jugar el partido completo, salir del banco de suplentes y conquistar la posibilidad de decidir. Es importante que las estructuras deportivas ratifiquen sus gestiones bajo la lupa paritaria”.

La participación de las mujeres en los puestos de poder vinculados a instituciones y organismos del deporte argentino continúa siendo baja. La existencia de techo de cristal y pisos pegajosos se evidencia al analizar el número decreciente de su participación a mayor jerarquía del puesto.

  •  En el nivel I (la máxima autoridad, como presidente/a) es casi nula la participación de mujeres en el máximo nivel. De las 38 instituciones deportivas nacionales, solo una tiene una presidenta (3% del total), del total de 4201 clubes de barrio, 514 tienen una mujer como máxima autoridad (12.6%) y por último en el sector público, solo 5 provincias tienen una mujer en el puesto de más alta autoridad (21%).
  •  En el nivel II (puestos que acompañan al de máxima autoridad, como vicepresidente/a, Secretario/a general), la proporción de mujeres es de alrededor de 1 de cada 10 cargos. En las instituciones de deportivas nacionales, el 12% de los cargos de vicepresidencia son ocupados por mujeres. En el sector público provincial el 15% de los cargos provinciales son ocupados por mujeres.
  •  En el nivel III (comisiones directivas o autoridades) de las instituciones deportivas crece la participación de las mujeres alcanzando el 24% de los cargos disponibles.

Por otro lado, es muy llamativa la ausencia total de mujeres entre las autoridades de 4 instituciones deportivas: la Asociación de Fútbol Argentina, la Unión Argentina de Rugby, la Confederación Argentina de Básquetbol y la Confederación Argentina de Judo. En el mismo sentido, 9 provincias no tienen ninguna mujer entre las autoridades del organismo específico de deporte.

“MEI cuenta con un equipo especialmente dedicado a revertir situaciones de discriminación y violencia en el deporte. Desde hace años hemos colaborado con distintas deportistas, clubes e instituciones para erradicar las violencias en este ámbito. También hemos colaborado y apoyado distintos proyectos de ley de paridad de género en las comisiones directivas de los clubes”, comenta Monique Altschul, Presidenta de MEI. “Con el proyecto Cerrando Brechas pudimos llevar adelante esta investigación detectando que dentro de los espacios más esquivos y de resistencia a la incorporación de las mujeres en los puestos de decisión, la arena deportiva era un escenario en disputa, de alta resistencia y con baja visibilidad”.

Dentro del proyecto, MEI también llevó a cabo varias clínicas deportivas orientadas a la sensibilización y concientización en violencias de género en el deporte.