Trabajo y cuidados

Campañas para concientizar sobre la organización de los cuidados y las crianzas igualitarias

Como parte del Consejo de organizaciones de la sociedad civil de la Iniciativa Spotlight en Argentina, ELA acompañó durante noviembre los lanzamientos de las campañas Yo me ocupo y Sin mochilas.
26 Nov 2020

Lograr un cambio cultural es clave si pretendemos una sociedad más igualitaria. Por eso la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a las violencias contra mujeres y niñas lanzó dos campañas, una para concientizar sobre la desigual organización de los cuidados y otra para promover nuevas generaciones libre de violencias.

Yo me ocupo pone en el centro de la escena la figura del “ayudador”, en referencia a los varones que si se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que les den indicaciones, invitando a los hombres a compartir el trabajo doméstico que mayoritariamente recae en las mujeres. La propuesta consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.

Compuesta por dos spots audiovisuales y piezas gráficas para redes sociales, Sin Mochilas busca visibilizar la forma en que los mandatos de género están presentes en la manera en que nos socializamos y, desde la infancia, pueden normalizar la violencia hacia mujeres, niñas y población LGBTQ+. La propuesta contó con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La campaña se presentó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de las actividades de Spotlight programadas durante los 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ambas campañas contaron con el apoyo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, referentes de los movimientos de mujeres y sindicatos (entre ellas, ELA) que son parte del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil, que asesora y brinda recomendaciones a la Iniciativa Spotlight en su implementación en el país, que tiene la prevención entre sus pilares fundamentales.

Acerca de Iniciativa Spotlight
La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.
El nombre de la iniciativa —Spotlight, que significa “foco” en inglés— nos recuerda que, a menudo, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta.

Enlaces